Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

No sólo taxistas provocan caos en Xalapa, enumera casos de particulares infractores

Urge el "Hoy no circula" general y lamenta que no se respete el Reglamento de Tránsito, llama a conductores a tomar conciencia

20/05/2013

alcalorpolitico.com

Buenos días Al calor político
 
Esperando que gocen de cabal salud, envío saludos cordiales a este periódico y a todos sus lectores.
 
Mi siguiente correo es en respuesta al lector que critica al gremio de taxis de Xalapa, no tengo nada en contra de este ciudadano (a), sin embargo como servidor de volante también he tenido problemas con otros colegas, pero ponerse a mano, al tú por tú no va a resolver nada; de hecho, aunque enviemos 200 correos hablando sobre esto, no se va a resolver este problema.
 
Quiero hablar de un pequeño tema que realmente me ha dejado sorprendido, las mujeres al volante, quienes ahora se creen que tienen todo el derecho de pasar por el simple hecho de ser mujer.
 
Podemos recorrer todas las escuelas de todos los niveles en Xalapa, nos vamos a encontrar con una mujer que lleva camioneta familiar, pero va sola en la unidad, detenida, sin señales y en doble fila; habiendo lugar para pararse, prefieren estorbar y hacer tráfico, claro, agréguenle que van hablando por su respectivo teléfono celular, esto el Reglamento de Tránsito lo prohíbe, pero da la casualidad que aquí nunca se aplica el Reglamento de Tránsito del estado.
 
El Reglamento exige usar señales para doblar derecha o izquierda, intermitentes para detenerse, pero jamás ha sido penado por un solo elemento de Tránsito en nuestra ciudad, podemos mirar en cada escuela a la hora de entrada y salida, mujeres detenidas a media calle con el teléfono en mano, sin importarle en absoluto si hay tráfico detrás de ella o no, o pudiendo estacionarse en alguna calle cercana, prefieren ir a estorbar, uno hay veces que quiere refrescársela, como ser humano, nos molestamos pero oh sorpresa, la camioneta tiene los vidrios abajo, pero no hay nadie en ese vehículo, está abandonado, como tenemos una ciudad segura al 100 por ciento, podemos dejar nuestra unidad con vidrios abajo o de plano hay mucho dinero para adquirir cualquier otro vehículo.
 
Nosotros como servidores del volante muchas veces somos acusados por otros conductores, en especial particulares, pero nadie ve sus errores que cometen, he visto particulares tomando la avenida Araucarias en el mercadito detrás de la empresa Volkswagen, estacionados a su antojo, puro particular, no hay taxis, y a estas señoras, en su mayoría, ¿quién les dice algo, quién las sanciona?, ¿acaso está permitido tomar de estacionamiento la vía pública.
 
Qué hay de nuestro centro histórico en Xalapa, desde 20 de noviembre esquina Rafael Lucio, por cierto, bajando la Rafael Lucio, a dos cuadras hacia abajo, pasando el hotel en la esquina, está lleno de vehículos particulares que invaden e impiden la circulación. Como pueden observar, a los vehículos particulares les viene valiendo (…) estorbar, es tanta la (…) que les da y les duele el codo ir a meter su vehículo a un estacionamiento que prefieren exponer su vehículo a que le den un golpe, porque a esto se exponen, pero esto no les interesa, todo el centro de Xalapa está invadido por vehículos particulares mal estacionados, y hay veces que en la mera esquina se estacionan e impiden la circulación, tanto que detienen toda una fila de vehículos hasta topar con la avenida 20 de noviembre, pero esto les vale (…).
 
También he visto a particulares darse vueltas en U prohibidas, pero parece que Tránsito sólo sanciona a taxistas, no los justifico, hay taxistas que manejan terrible sus unidades, están para llevárselos al corralón de plano, son groseros y mal geniudos, pero las señoras que manejan vehículos particulares, la mayoría manejan pésimo, deberían de tomar el curso de capacitación y les enseñen que a todos los vehículos se les pusieron las señales para doblar a mano izquierda o derecha, e intermitentes para detenerse, y a no pararse en doble fila como en toda la avenida Araucarias, habiendo calles laterales, a nadie le importa.
 
Diario vemos camionetas, vehículos, todos son particulares, y se estacionan en doble y hasta triple fila, impidiendo la circulación del autobús de pasajeros.
 
Qué me dicen del minisuper Las Ánimas ubicado dentro de Las Ánimas, donde todos se estacionan como si estuvieran en su casa; frente al minisuper hay una señal grandota que dice “No estacionarse”, sin embargo se lo pasan por el arco del triunfo.
 
En la zona de Jardines de Xalapa, en la avenida Joaquín Arroniz, mero donde se ponen unos puestos de jugos y un pozolero, hay una acera en medio donde dice clarito "No estacionarse", sin embargo diariamente se ven vehículos particulares pesimamente estacionados, aparte de estorbar la circulación, hasta vemos que se utiliza como tianguis de autos, los vemos con símbolo de precios, y a ellos ¿quién los sanciona?
 
¿Dónde está la supuesta cultura vial de los lectores que reclaman y dicen que los taxistas somos el problema? yo quisiera que un día Tránsito hiciera un operativo para llevarse a todos los vehículos que vea mal estacionados al corralón, sería el negocio de su vida, no cabrían tantos vehículos en los corralones, pero si solo son taxistas los que son mal educados y no saben manejar, estamos perdidos en esta ciudad con la supuesta cultura vial.
 
Somos todos, estimados lectores, a todos nos vale (…), no sabemos respetar el 1x1, queremos pasar todos al mismo tiempo, no tenemos educación, hay un valemadrismo en Xalapa, y agréguenle que Tránsito no aplica el reglamento como debe de ser, estamos perdidos.
 
Espero mi opinión sirva para reflexionar, porque echarle la culpa a nosotros los taxistas, quienes representamos el 10 por ciento del parque vehicular, cuando particulares son mayoría, es complicado; urge el hoy no circula general, mentira que la gente se compre otro vehículo, no es tan fácil adquirir otro vehículo, ni que fueran garnachas.
 
No podemos cambiar a nadie de manera de ser, pero podríamos comenzar con uno mismo, la calle no es nuestra, no nos pertenece, no sólo existimos nosotros, existe la demás gente que viene atrás, utilicemos nuestras herramientas para manejar.
 
Gracias por toda la atención Al calor político
 
Yovani, ciudadano xalapeño, estudiante universitario.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples
  • Toca cuidarse
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado