Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No somos ricos”, declara Yunes Linares; su sueldo anual de casi $3 millones

- Para no hablar de su fortuna, remitió a su declaración patrimonial de 2009, como director del ISSSTE

- Pese a su alto ingreso, ahí no aparecen inmuebles ni vehículos de su propiedad

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2010

alcalorpolitico.com

“No somos ricos, somos de clase media”, afirmó el candidato a la gubernatura de Veracruz por la alianza PAN-PANAL, Miguel Ángel Yunes Linares, e invitó a consultar su situación patrimonial en la página de la Secretaria de la Función Pública.

En rueda de prensa, en un hotel de esta ciudad capital, en los llamados “Lunes con Yunes”, la pregunta expresa de una reportera fue: ¿Quién es más rico, usted o su esposa?, el candidato reiteró que son personas de clase media que viven con transparencia, aunque su esposa es quién administra su patrimonio.

Pidió a quien estuviera interesado en conocer su situación patrimonial, la revise en la página de la Secretaría de la Función Pública, pues es una obligación de todo funcionario presentarla.

Cabe destacar que en la dirección http://www.servidorespublicos.gob.mx/paginas/servidores_publicos/pag_busqueda_servidor.jsf, con sólo escribir el nombre completo del candidato aparece su declaración patrimonial con última actualización con fecha 30 junio de 2009.

En dicho documento aparecen sus ingresos totales anuales por cargo público, en este caso como Director del ISSSTE la cantidad de 2 millones 984 mil 548 pesos, y ningún bien inmueble ni vehículo fue registrado.

En otro tema, Yunes Linares dijo que en Veracruz se está perdiendo la guerra contra la inseguridad y que no hay que confundirse puesto que en esta materia tienen responsabilidades los tres niveles de gobierno.

Reiteró que no pedirá seguridad privada durante su campaña y aunque es preocupante la situación que se vive por delitos, él no teme a los veracruzanos, ni quiere lastimarlos y que es una costumbre el caminar por las calles con su esposa.

Yo en lo personal desde hace muchos años camino por Veracruz sin seguridad, tengo preocupación por la inseguridad como la tienen todos los veracruzanos”.
Indicó que la inseguridad que realmente preocupa a los ciudadanos es la que se da como un problema del orden común, la que se puede prevenir y le corresponde atender a gobiernos municipales y estatales, es el caso de robos, asaltos, secuestros o extorsión.

“Yo no le tengo miedo al pueblo de Veracruz y sí tengo preocupación por los delincuentes pero no voy a llevar guardias que lastimen a los veracruzanos…. Un candidato tiene que correr riesgos”, refirió señalando que su rival en la contienda electoral, Javier Duarte de Ochoa candidato a la gubernatura por el PRI hace uso de guardias de seguridad de manera exagerada.

“En el caso nuestro, yo no me sentiría bien traer 4 ó 5 elementos de seguridad a mi servicio.

Uno tiene que estar en contacto con la gente, de que se corre el riesgo, se corre un riesgo”.

Al término de la rueda de prensa y a petición de una reportera, el candidato recibió un documento en el que se pedirá a los candidatos a la gubernatura total libertad de expresión y garantías de seguridad para periodistas.

Ante esto, Yunes Linares aceptó el documento y reiteró que ha sido tolerante y ha respetado la actividad periodística.

“He dado tolerancia y respeto, no he pedido que corran a nadie de una estación de radio. no he pedido que una nota la bajen o la suban.

Yo espero que los medios publiquen con imparcialidad, con franqueza, creo que los medios que no lo están haciendo con transparencia están siendo relegados por la misma sociedad”.