“En la medida en que el Gobierno Federal y estatal responda a nuestras peticiones, será como nosotros desistamos de nuestro interés, porque no es un capricho”, expresó el líder del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (MILPAZ) y también de las denominadas autodefensas de Zongolica, Román Vázquez.
En entrevista y en referencia a este grupo, dijo que no hay autodefensas porque no se están manifestando en movimiento “pero existen, porque las estamos conformando, y si no tuviéramos el apoyo del gobierno, entonces tendríamos que surgir. Si el gobierno no responde en dos meses, pues volveremos a mandar un escrito, somos gente que ha esperado mucho tiempo, tenemos paciencia, pero ya no queremos esperar tampoco mucho tiempo”.
En este sentido, se le preguntó en referencia al reciente encuentro con el secretario de Gobierno, Erick Lagos, quien calificó como una cita buena, pues además de escuchar todo lo que se le expuso, también los contactó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez “nosotros le hicimos saber nuestras peticiones, número uno la seguridad y situaciones de carácter social que las autoridades sociales bien conocen”.
Cuando charlaron con Bermúdez Zurita, dijo que le expusieron que quieren un destacamento de la Policía Estatal en “Laguna Chica” zona colindante con el municipio de Tezonapa, además que solicitaron una subdelegación de la SSP en la cabecera de Zongolica y que se incorporen elementos policiales oriundos de la Sierra "pero que conozcan la región bien".
Incluso apuntó que coincidió con el titular de la SSP en el Estado, cuando éste le dijo que no se pueden implementar acciones de seguridad de la misma forma en la Sierra que en la zona urbana “me dijo que no puede detener a una persona que va en la Sierra con una escopetita, con un rifle 22 y su morral, porque sabemos que iría a cazar, ya que de eso se alimenta”.
Dijo que ellos aún y cuando se hacen llamar autodefensas son diferentes a las que existen en Michoacán “si en algún momento dado nos armamos y nos encuentra el Ejército, nos tacharía de delincuentes, por ello es que hicimos saber nuestras peticiones manifestándonos, después hicimos llegar un documento a la prensa y ahí resaltábamos nuestro sentir, nuestro grito fue una manifestación pero de advertencia”.
Descartó lo que algunas voces han dicho “no fue todo esto un circo”, y acentuó que esperaron los tiempos para que el Gobierno Federal respondiera, aunque el primero que lo hizo fue el del Estado “aunque llegó el Ejército a la par y quiso desarmarnos. Pero nosotros ya lo dejamos claro: no queremos ser responsables de una guerra, porque en algo así no hay ganador sino perdedor”.
¿Quién es Román Vázquez?
Román Vázquez, se definió como artista plástico, actividad que le da el sustento diario, incluso un poco más de recursos económicos que, aseguró, sirven para apoyar a la gente que se acerca hasta su organización “soy artesano, músico, comerciante, tengo varios oficios para que no tenga la necesidad de centavear a la gente”.
El líder del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica, ha estado en la lucha social –según él mismo lo reveló– desde hace 35 años. Primero perteneció a movimientos diversos que buscaban algún bien por la comunidad, pero que en su momento cambiaron su rumbo, razón por la cual él decidió formar una propia agrupación (MILPAZ) que para el día de hoy tiene dos años funcionando.
Román, quien no quiso revelar el número de personas que pertenecen a su organización, dijo que su misión es: que todo el apoyo se debe dar sin que le cueste a la gente.