Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No son autodefensas sino grupos que resguardan la seguridad: DM Romero

- En Zongolica siempre han existido, pero es por falta de elementos de la Policía Municipal

- A diferencia de las autodefensas de Michoacán, ellos no tienen armas de fuego, ocupan palos y machetes

- Delincuentes llegan para esconderse porque tienen conexiones hacia otros estados

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/05/2014

alcalorpolitico.com

La excandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la diputación federal por el distrito de Zongolica, Dulce María Romero Aquino, aseguró que siempre han existido grupos organizados en la sierra del Estado pero no son agrupaciones armadas y no se pueden comparar con los grupos de autodefensas de Michoacán.

En entrevista, Romero Aquino explicó que el grupo más organizado se encuentra en el municipio de Soledad Atzompa, donde debido a la falta de elementos de la Policía Municipal, la gente se distribuye en grupos para resguardar su seguridad.

Reiteró que la problemática es diferente con respecto al caso de Michoacán, donde el crimen organizado intentaba despojar de sus tierras a los campesinos.



"Aquí es diferente, ni siquiera tienen armas de fuego, ellos ocupan palos, machetes, piedras, pero no es para espantarse como en Michoacán; pero sí existen organizaciones formadas en defensa de sus derechos y de la paz social que quieren en su territorio".

Sin embargo, Romero Aquino no descartó que estos grupos también se defiendan del crimen organizado.

"Puede ser que sean del crimen organizado pero no llegan a hacerles algo, llegan a esconderse, porque precisamente hay conexiones a otros estados, fundamentalmente al de Puebla".



Y es que recordó que en el 2012 en medio de un operativo de las fuerzas federales en Ciudad Mendoza, los delincuentes huyeron hacia la sierra, en donde más de 800 habitantes organizados ya estaban listos para lincharlos. Muestra fehaciente de que en este municipio los pobladores están organizados.

Agregó que a este tipo de situación se agrega que no existen los suficientes recursos en los municipios para trabajar en materia de seguridad pues Soledad Atzompa cuenta con 13 mil habitantes y probablemente con 3 patrullas y por mucho 25 elementos de policía para atender más de 50 comunidades de ese municipio.

Por último, definió como incongruente que los funcionarios de Gobierno insistan en negar que existen este tipo de agrupaciones cuando ni siquiera conocen la sierra, pues tan sólo en Zongolica existen más de mil 500 comunidades y todas con carencias de salud, educación y servicios básicos.