Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No son marinos quienes atacan y bajan del tren a los migrantes: Las Patronas

- Quienes los atacan son grupos delictivos para asaltar a los indocumentados: Norma

- Advierten que las fuerzas armadas les ayudan a que denuncien los atropellos de que son objeto

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los migrantes siguen sufriendo agresiones, principalmente, asustados por el terror que tienen a estos grupos delictivos muchos se caen o se avientan del tren, expresó Norma Romero Vázquez, coordinadora del grupo de “Las Patronas”, de Amatlán de los Reyes.

Entrevistada durante su visita a esta ciudad a invitación de alumnos de la Universidad Anáhuac, Norma Romero, aclaró que no son integrantes de la Marina quienes atacan y bajan del tren a los migrantes,
“Hemos visto, lo que es la Marina y Ejército han estado vigilando las vías ferroviarias, mucha gente dice que la Marina está bajando a los migrantes y no, ellos no los están bajando, están ayudándoles a que denuncien los atropellos que están haciendo”.

Explicó que en visitas que han tenido de elementos de la Marina, les han platicado que exhortan a los migrantes a que denuncien y además les explican cuál es su trabajo.

“Los jóvenes que han llegado a nuestro comedor nos dicen que son bandas para asaltarlos, para cobrarles la subida al tren; nos contaron que en el proceso de Cosoleacaque, -oímos disparos, pero no quisimos voltear porque lo que queríamos era escapar de ese lugar-; son grupos que se dedican a asaltarles y robarles y muchos de ellos por miedo se avientan del tren o se caen”, reveló.

La situación sigue siendo complicada para los migrantes, dijo Norma Romero y mucho más en esta época de altas temperaturas porque muchos vienen insolados, con deshidratación, muy cansados y enfermos, “estamos para tenderles la mano”.

Señaló que luego de la grave situación que ocurrió en Cosoleacaque hace días se pensaba que bajaría el flujo de migrantes por la zona, sin embargo no fue así, puesto que muchos de ellos ya venían en el tren e incluso habían cruzado ya Oaxaca.

Así que en estos días pasan dos trenes, uno con alrededor de 50 migrantes y otros con 200.

Manifestó que a 18 años de realizar esta noble labor, no se cansan de hacerla, porque cada vez hay más necesidades de los migrantes “y nos esforzamos por darles una mejor atención porque desafortunadamente cada vez las cosas se les ponen más complicadas”.

“Las Patronas queremos llegar al corazón de toda la sociedad civil, de los jóvenes, que nos demos la tarea de ser solidarios, ayudar al más necesitado, migrantes, jóvenes que están en drogas, niños, ancianos, hay mucho que hacer y empezar con jóvenes a hacer conciencia es importante”.

Finalmente detalló que en el grupo de “Las Patronas”, siguen siendo 14 mujeres y recientemente se han adherido dos hombres, “es una gran ventaja porque muchas veces tienen miedo trabajar con uno porque dicen, son viejas, pero no, es enseñarles que este trabajo no sólo es de mujeres sino de hombres que sean solidarios".

El comedor está ubicado en avenida 14 s/n La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, el correo es [email protected], los tels. 271 7104875 y 2717064476