Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“No soy Duarte”, dice Yunes tras “imposición” del Fiscal Anticorrupción

- El Gobernador  afirmó que no tiene ninguna relación ni contacto con el nuevo fiscal, Marcos Even Torres

- “Es tema del Congreso, no veo por qué me quieren vincular a mí”, dice en entrevista con Denise Maerker

- Defiende que su administración es diferente a la de Javier Duarte

De la Redacción Xalapa, Ver. 26/07/2018

alcalorpolitico.com

“No soy Duarte”, dijo este jueves el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares luego de que la oposición los acusara a él y a diputados del PAN de imponer al nuevo fiscal anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres Zamudio.

Durante entrevista en el programa radiofónico de la periodista Denise Maerker, el mandatario rechazó que las condiciones en las que se designó al Fiscal sean similares a cuando el exgobernador Javier Duarte pretendía colocarlo en 2016, al final de su administración.

Según Yunes Linares, la diferencia es que el actual Gobierno no tiene “ni una sola” denuncia por corrupción y en el Congreso hay “pluralidad”; además de que hace dos años no había legislación alguna que regulara el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

“Ninguna fuerza política tiene mayoría en el Congreso y una diferencia adicional; en esa época no había legislación que regulara el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, Duarte lo quiso hacer antes de que entrara en vigencia la reforma federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la ley promovida por él”, dijo el Gobernador.

Por otra parte, aseguró no conocer a Marcos Even Torres; aunque previamente se desempeñaba como Visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE) y es cercano al titular del organismo, Jorge Winckler Ortiz.

“Al señor licenciado Marcos Even seguramente lo habré visto alguna vez en mi vida, no tengo ninguna relación con él, no tengo ningún contacto con él y lo único que me interesa es que el Congreso actúe (de acuerdo con la ley)”, dijo.

Yunes Linares reiteró que no participó en el proceso de su designación, que inició hace 7 meses con una convocatoria que avalaron todos los partidos, pero “no me preguntaron, no quise que me preguntaran ni quise intervenir”, afirmó.

Sobre quienes solicitaban que el proceso esperara hasta noviembre —entre éstos el gobernador electo Cuitláhuac García y diputados actuales y electos de MORENA—, cuestionó si tal vez ellos piden un Fiscal “a modo”.

“La pregunta es: ¿quienes quieren nombrarlo a partir de noviembre quieren uno a modo, porque tienen la mayoría en el Congreso?”, .

En este sentido, el Gobernador defendió que la actual Legislatura tendrá facultades hasta el 3 de noviembre a la medianoche, como él las tendrá hasta el 30 de noviembre también hasta la medianoche; por lo que no se irá de vacaciones ni dejará de trabajar.

“No soy Duarte, por el contrario, hemos librado una lucha frontal contra la corrupción, he recuperado más de mil 500 millones de pesos, (…) hemos hecho un gran trabajo en este aspecto, como para que quieran venir a decir que es lo mismo. (…) No es lo mismo, no intervine, en lo absoluto. Es un tema del Congreso y yo no veo por qué me quieren vincular a mí, no tengo absolutamente nada que ver”, finalizó.

Cabe señalar que Marcos Even Torres fue nombrado Fiscal Anticorrupción sin obtener la mayoría calificada que señalaba la ley, pues sólo obtuvo 27 votos de los 34 que se requerían. Entre reclamos, el PAN y sus aliados avalaron que fuera designado al obtener únicamente el mayor número de votos en la terna presentada.