Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No soy Yunes ni Duarte, no temo a consulta popular, dice Cuitláhuac

- La oposición mintió al difundir que se opone a la consulta sobre revocación de mandato

- “El que nada debe nada teme, no soy corrupto”: Gobernador

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó la Reforma Electoral en Veracruz, no tiene que ver con la revocación de mandato, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al referir que son cosas distintas y que continuarán insistiendo con los cambios a leyes electorales para 2024.

Expuso que “se quiso confundir a la gente” con la consulta popular para la revocación de mandato, sin embargo, reiteró que no tiene temor de someterse al escrutinio social, ya que no es corrupto.

“Eso no tiene nada que ver. El que nada debe nada teme, no soy corrupto”, dijo en conferencia de prensa ante la posibilidad de que se someta a la revocación de mandato a la mitad de su periodo como titular del Ejecutivo.



El Gobernador explicó que en la acción de inconstitucionalidad que presentaron los partidos políticos ante la Corte y que finalmente provocó la anulación del Decreto 576, sólo se alegaba el tema financiero, no la revocación de mandato por lo que mintieron al difundir que se pretendía “blindar” al Ejecutivo.

“¿Dónde está lo de la consulta y eso? No tiene que ver, o sea, mintieron quienes estuvieron esgrimiendo ese argumento porque ni siquiera ante la SCJN lo presentaron, no tenía nada que ver, no tiene nada que ver. (…) No soy Yunes, ni soy Duarte, para que quede claro”, dijo

Por otra parte, García Jiménez comentó que presentarán nuevamente una propuesta de Reforma Electoral para 2024, con la intención de continuar con el plan de ahorrar recursos.

Puntualizó que será para 2024 cuando se planteará una nueva Reforma Electoral, misma que esperan sea aprobada.

“Vamos a volver a insistir, pero no para este proceso electoral de 2021, sino el que viene, el del 2024, ya el 2021 queda como está, como la Corte al tomar esta decisión lo va a dejar”.

Cuitláhuac García explicó que son dos reformas las que se hicieron en meses pasados: la de la Carta Magna en materia electoral y la del Código Electoral de Veracruz.

En este sentido, dijo que si no se hubiese hecho ninguna de las dos, el presupuesto que el OPLE tendría que ejercer en 2021 sería de mil 141 millones 310 mil 170 pesos; si solo se hubieran hecho modificaciones a la ley comicial, el gasto del organismo para el próximo año se estimaba en 988 millones 664 mil 459 pesos y con cambios a ambos ordenamientos jurídicos, la erogación se preveía en 697 millones 857 mil 519 pesos.

“Entonces estamos pendientes de cómo se van a reacomodar el articulado del Código Electoral, que quede intacto ante la decisión de la SCJN y cómo el OPLE lo va a operar, (…) espero ahí un poco de ahorro”, finalizó.