Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tenemos injerencia en la vida política del PRD, dice Gregorio Valerio a Juan Vergel

- Defiende el Magistrado; ni el IEV ni el TEEV han enmarañado el asunto del partido en Veracruz

- Confirma acuerdo del IEV; Sergio Rodríguez presidente del PRD y Fredy Marcos representante ante el IEV

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 21/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No son los órganos electorales ni jurisdiccionales los que enmarañan el asunto del PRD en Veracruz, “no estamos metiendo la cuchara en nada” dijo tajante el magistrado Gregorio Valerio Gómez en sesión plenaria del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, luego de confirmar el acuerdo del Instituto Electoral Veracruzano de negar el reconocimiento a Juan Vergel Pacheco como representante del PRD ante el Instituto.

Por unanimidad los magistrados aprobaron confirmar el acuerdo del IEV en que reconoce a Sergio Rodríguez Cortés como dirigente del PRD en Veracruz y a Fredy Marcos Valor como representante del Partido ante el Instituto.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales JDC 27/2013 interpuesto por Juan Vergel Pacheco y cuyo proyecto fue presentado por el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, el actor acusa tanto al IEV como al TEEV de tener injerencia en la vida interna del partido.

Asimismo argumenta que es ilegal el nombramiento de Sergio Rodríguez Cortés como dirigente del PRD, y acusa al IEV de tener una omisión al no someter ante el Consejo General su designación como representante del PRD ante el IEV como supuestamente se lo mandataron las instancias nacionales del partido.

El magistrado Daniel Ruiz Morales expresó que está bien definido en el proyecto, que el IEV cuando reconoce como presidente del Partido a Sergio Rodríguez Cortés lo hace en absoluto respeto a lo que resolvió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuando en la vía de revisión constitucional resuelve lo que ya havia resuelto el TEEV para dar concluido el problema de la coalición.

Agregó que la propia Sala Regional dejó claro que la Comisión Política Nacional no tiene atribuciones para autorizar la coalición sino que esta debe ser propuesta del Consejo Político y la Comisión Política deberá avalar en todo caso la propuesta de coalición en la medida que satisfaga los presupuestos necesarios que garanticen la vida política del Partido.

Los magistrados calificaron como infundado e inoperante el agravio manifestado respecto a cada acto impugnado por Juan Vergel Pacheco, y confirmaron los actos impugnados emitidos por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y el secretario Ejecutivo, ambos del IEV.