Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

No terminan de evaluar daños en cultivos de Veracruz tras huracanes; tardarían 2 meses más

SEDARPA informó que las zonas más afectadas son San Rafael, Martínez de la Torre y Papantla

Jos? C?rdenas Papantla, Ver. 08/10/2017

alcalorpolitico.com

El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dio a conocer que continúa la evaluación de los daños al campo por los fenómenos meteorológicos, pero se espera que este mes inicie una parte de los pagos del Seguro Catastrófico; el cual no se tenía desde hace cinco años.
 
Indicó que acaban de contabilizar los daños por Franklin; posteriormente, seguirán con los que dejó Katia y de ahí atenderán los del sur del Estado, donde se han dañado gran parte de los cultivos.
 
Dio a conocer que en Papantla hay daños en plantaciones de vainilla, cítricos, maíz y otros.
 
“Las zonas más afectadas son San Rafael, Martínez de la Torre y Papantla; por lo que continuamos la evaluación, se tiene previsto que concluya dentro de dos meses más”, dijo.
 
Con Franklin, dijo, el cultivo más dañado fue el de plátano, con 8 mil hectáreas; aunque se han revisado alrededor de 15 mil hectáreas, pues por el Seguro Catastrófico se tiene que revisar uno por uno y esto propicia un retraso.
 
El funcionario detalló que la normativa indica que si no se tiene afectado el 70 por ciento, no se paga; por lo que se ha luchado con el Seguro para que se liquide a todos los campesinos cuyas plantaciones sufrieron daños.
 
Guzmán Avilés informó que son mil 500 pesos por hectárea, hasta 20 hectáreas; en terrenos sin riego y con riego son como máximo 10 hectáreas con un pago de mil 500 pesos cada una, siendo los plataneros los más dañados, pues tienen entre una y cinco hectáreas.
 
Por último, el titular de SEDARPA dio a conocer que continuarán las gestiones para que se incluya la vainilla, la cual no está contemplada. Explicó que el seguro contempla dos formas: el daño y la cantidad de agua que haya caído; si la suma arroja más de 300 milímetros se da un pago; por lo cual se incluirá como otros productos.
  • Ipax
  • Clases a distancia
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado