Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No tiene por qué haber ruptura entre partidos y Gobierno estatal: Buganza

- El Tribunal que invalidó la alianza PAN-PRD, es instancia ajena al Gobierno del Estado, aclara el funcionario

- Se dijo respetuoso de las manifestaciones de todas las fuerzas políticas

- Sobre el programa “Hoy no circula”, señaló que no aplicará para todos los automovilistas

Ariadna Lezama El Lencero, Ver. 19/02/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, definió que no tiene por qué haber ruptura entre las fuerzas políticas y el Gobierno del Estado, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Veracruzinvalidara la alianza PAN-PRD.

En entrevista, opinó que se trata de instancias diferentes, el Tribunal y el Estado en donde éste último no tiene ninguna injerencia sobre el Órgano colegiado.

“Somos instancias distintas, diferentes, nada tiene que ver el Gobierno del Estado con el Tribunal; el Estado es el Estado, el Tribunal es otra institución”.

Se dijo respetuoso de las manifestaciones de todas las fuerzas políticas e insistió en diversas ocasiones en que la administración de Javier Duarte no tuvo nada que ver con la decisión del Tribunal Electoral.

“No tiene por qué haber ruptura, yo creo que el problema entre el propio PRD que fue el nuevo comité el que así lo decidió, y así lo ha señalado. Nosotros somos respetuosos de las manifestaciones y de las expresiones de todas las fuerzas políticas, simplemente nada tiene que ver el Estado con otra institución como lo es el Tribunal”.

“Hoy no circula” no aplicará a todos los automovilistas

En otro tema,a decir del Secretario de Gobierno, queda descartado por el momento la implementación del programa “Hoy no circula” de forma generalizada para todos los automovilistas.

Dijo que para solucionar el problema del tráfico vial que se forma en la ciudad, se pondrá en marcha el Plan de Movilidad Urbana y todas las propuestas que quieran hacer llegar, agrupaciones, partidos políticos o asociaciones civiles, serán estudiadas y analizadas.

Señaló que al momento no le han hecho llegar los resultados de la consulta pública realizada este fin de semana por asociaciones civiles y el regidor octavo, Omar Miranda, quien dijo que uno de las principales peticiones de la gente fue el cierre completo del centro de Xalapa.

“Toda esa información enriquece todo el plan de movilidad de la ciudad de Xalapa, ya hay un plan, ya está definido, discutido, ya se está echando a

andar y todas las sugerencias siempre serán bienvenidas para valorarse y evaluarse en su momento”.

Comentó que vio los resultados de las encuestas y el 80 por ciento de éstas demuestran que la gente sólo prefiere el "Hoy no circula" para transporte público, por lo que queda completamente descartado aplicarlo de forma generalizada.

“Vi ese resultado que como encuesta hicieron y simplemente puntualizo que lo que señalan del no circula, el 80 y tantos por ciento fue para taxis y transporte urbano y suburbano, las leí el día de ayer, yo creo que nos la van a entregar”.

- ¿Se descarta el “Hoy no circula” generalizado?

- “Por el momento tenemos solamente lo que hemos anunciado”.

Recordó que el Plan de Movilidad Urbana consiste en varios aspectos, el primero que tiene que ver con el cambio de circulación de algunas calles de la ciudad, inversiones menores donde hay calles y cruces para hacer glorietas; así como ampliaciones de algunas vialidades, las cuales son obras de rápida acción y ejecución.

Asimismo, comentó que se tienen contempladas obras mayores que tienen que ver con conectividad y puentes.