Los recursos de la bursatilización no serán etiquetados en su totalidad para seguridad pública, sino que podrán destinarse a ese rubro únicamente en aquellos municipios que así lo quieran, será “optativa y opcional”, aclaró el gobernador del estado, Fidel Herrera.
Pero además quedan fuera de ese mismo esquema los ayuntamientos que ya están incluidos dentro del FOSEG o Fondo de Seguridad Pública, reiteró el mandatario estatal durante una conferencia de prensa en el auditorio del Hospital Regional de Veracruz.
El gobernador, aclaró que la iniciativa de ley para hacer uso de recursos de la bursatilización en seguridad pública, ya la envió al Congreso del Estado para su discusión y aprobación, sin embargo será destinado para seguridad a los alcaldes que así lo quisieran o lo necesitaran, no es obligatorio.
“Envíe una iniciativa al Congreso para que optativa y opcionalmente los municipios que no tienen recursos directos, porque hay una tercera vía, que es el FOSEG, directamente a los ayuntamientos, que por diversas mediciones ellos han determinado, e incluso muchos ayuntamientos que no tienen policía, reciben estos recursos, pero hay muchos municipios que no tienen recursos directos”.
En otros asuntos al hacer una evaluación global de las lluvias de este fin de semana, dijo que la cantidad de agua que llegó a caer fue por pocos milímetros similar a lo registrado por el pasado del Huracán “Stan” registrando daños en 26 municipios, principalmente en la conurbación de Veracruz-Boca del Río.
Mencionó que del 6 a la fecha se han tenido afectaciones en 26 municipios, muy significativamente en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
“Tenemos 46 comunidades afectadas, anoche colonias de Tierra Blanca estaban siendo reubicadas; tenemos tres ríos desbordados, activamos varios albergues, hay varios deslaves, puentes, y otras afectaciones en cada uno de los municipios que está enlistado acá, que ya estamos atendiendo y activando para la declaraciones de emergencia y luego las de reconstrucción” expresó.