Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No utiliza PEMEX el “fracking” en Veracruz aún, pero si daña, debe evitarse

- Esa técnica para extraer petróleo provoca desabasto de agua y temblores de tierra

- Veracruz está entre las 5 entidades donde la paraestatal planea aplicar esa técnica, acepta Víctor Alvarado

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 09/05/2014

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, aseguró que en Veracruz aún no se realiza la técnica de fracturación hidráulica o "fracking", que es utilizada en la exploración y explotación de pozos para la extracción del gas shale y petróleo.

Hay que hacer mención que a nivel nacional, expertos advierten que desde ahora hay cinco entidades en las que se pretende emplear dicha técnica para extraer hidrocarburos no convencionales como son Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Veracruz y Chihuahua, lo cual podría generar un importante desabasto de agua o que se provoquen temblores más frecuentes o intensos.

A la pregunta de si en Veracruz se lleva a cabo el "fracking", el funcionario estatal respondió que "aún no", es una tecnología que se viene programando para ser utilizada en los nuevos esquemas de producción que tiene contemplados Petróleos Mexicanos.



Definió que la postura de la Sedema es a favor de tecnologías que prueben y comprueben que no generarán ningún daño al medio ambiente.

Alvarado Martínez reconoció que es un tema que les inquieta, sin embargo, buscarán el acercamiento con las instituciones y la academia para la toma de decisiones.

Sostuvo que de comprobarse que esta técnica genera afectaciones al entorno, no se permitiría que se realizará en Veracruz, toda vez que la ley no lo permite.



Refirió que efectivamente en la reforma energética se prevé este tipo de extracción, pero las leyes secundarias no han sido aprobadas y es ahí donde se discutirán este tipo de situaciones.

Aseveró que la extracción de hidrocarburos es fuente de economía, de desarrollo, pero estarán atentos de que ello no sea fuente de un mayor deterioro ambiental al que PEMEX ha estado siempre vinculado.

Explicó que el fracking es una técnica para extraer gas natural o de otra índole a través de la fracturación del subsuelo, se vienen haciendo para algunos sitios específicos, pero insistió en Veracruz no está aprobado.