Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dice Méndez de la luz

No vale autorizar a una minera que se llevará la riqueza a Canadá por un desastre ecológico

- El diputado pide a autoridades federales que antepongan el respeto al medio ambiente y la calidad de vida de los veracruzanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La riqueza que pudiera generar la mina a cielo abierto “Caballo Blanco” se irá para Canadá a cambio de un desastre ecológico, aseveró el vicepresidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Armando Méndez de la Luz, quien agregó que no vale la pena.

Más que los explosivos que utilizan en la mina Caballo Blanco, lo más grave es el desastre ecológico que provocará el uso de cianuro que contaminará los cuerpos de agua.

Por ello pidió a las autoridades a que antepongan el respeto al medio ambiente y la calidad de vida de los veracruzanos.

“Como sucede en Centroamérica y Sudamérica donde hay establecidas minas de empresas extranjeras; como sucedió en la Colonia, el oro y la plata se iba al Imperio; en este caso se irá a Canadá a cambio de un desastre ecológico para nosotros, no vale la pena”.

Por ello, dijo que es necesario que se haga un estudio a fondo, pero ante todo que se anteponga el respeto al medio ambiente y la calidad de vida de los veracruzanos.

“El pueblo de Veracruz se ha opuesto, los municipios que están ahí (en las inmediaciones de Actopan) han vivido bajo zozobra y temor por Laguna Verde y ahora le agregamos esto”.

Precisó que aunque el gobierno federal autorizara la operación de la minera, si el pueblo de Veracruz y el Gobierno se oponen, éste proyecto no se llevará a cabo, y recordó que la “soberanía reside en el pueblo”, y tanto el mandatario estatal, como la población que colinda con la minera, ya se pronunció en contra de Caballo Blanco.

Además reconoció que sería muy grave que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, falseara información al asegurar que la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó a la minera utilizar el uso de explosivos, cuándo la misma SEDENA lo ha negado.

“No conozco si se falseó (la información) pero si se falseó es muy grave”.