Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No varía la tendencia: cada año hay mil nuevos infectados de Sida en el Estado

- Celebran el “día internacional del condón”, realizando pruebas de VIH en el zócalo de Veracruz

- Estamos en el lugar cuatro y medio a nivel nacional, dice Irasema Guerrero

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz., Ver. 11/02/2012

alcalorpolitico.com

En el marco del “día internacional del condón”, la Secretaría de Salud en el estado de Veracruz, precisa que Veracruz conforme al índice poblacional, se ubica entre las diez primeras entidades en cuanto al número de casos de Sida, entre el cuarto y el quinto lugar.

"No somos primer lugar nacional en casos de Sida, eso no es cierto", aclaró la directora de salud pública en el estado, Irasema Guerrero Lagunes, quien encabezó una ceremonia por el día internacional del Condón en este puerto en donde además se colocaron módulos de orientación y aplicación de pruebas de detección, dentro de un "Condotón" en el zócalo de esta ciudad.

La funcionaria del sector Salud dijo en entrevista que el año pasado se detectaron mil casos, una cantidad similar a la registrada un año anterior y la tendencia se mantiene también similar.

Primero se tiene que ver qué lugar ocupamos en cuanto al número de habitantes con el resto del país, para luego partir en cuanto al número de casos, pero además lo que se debe destacar es que no se tiene un incremento en los últimos años, fueron los mismos del 2010 y del 2011.

Cuando se habla de casos de VIH se debe establecer una tasa, ese es un parámetro que se aplica, existe una, en base a esa, estamos entre el cuarto y quinto lugar como estado en el país, porque esto va de la mano con el lugar que tenemos en cuanto a población.

Dijo igualmente que con respaldo de la federación se están atendiendo a 5 mil 500 pacientes en todo el estado con la entrega de retrovirales y no se tiene desabasto de esto.

Lo que debemos destacar e insistir ante la población es la prevención de la enfermedad, cómo prevenirla, eso es lo más importante de todo este proceso. La forma más frecuente es la transmisión sexual, eso se logra evitando prácticas de riesgo, con sexo seguro, utilizando un preservativo adecuadamente, no teniendo relaciones con personas que puedan tener esta enfermedad.

En este momento tenemos los mismos casos que el año pasado, ya se contabilizan 20, el año pasado fueron mil los casos detectados.