Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No venían etiquetadas las propuestas del Gobernador para nuevos magistrados

De ser aceptados, no se asignarían necesariamente a la Sala en Materia de Familia, irán a donde se necesite: Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/08/2016

alcalorpolitico.com

Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, propuestos por el gobernador para magistrados del Tribunal Superior de Justicia, no necesariamente serán asignados para la Sala en Materia de Familia, ya que su nombramiento no está etiquetado.

Al manifestar lo anterior, Alberto Sosa Hernández, magistrado presidente del TSJ, recordó que el gobernador en turno propone a los magistrados, el Congreso del Estado nombra a los magistrados, y el pleno del Tribunal Superior de Justicia adscribe a los magistrados de acuerdo a las necesidades que se tengan.

Entrevistado al termino de la sesión del Consejo del Consejo de la Judicatura, luego de reanudarse actividades al concluir el periodo vacacional de verano, recordó que la propuesta de magistrados presentada por el Gobernador al Congreso del Estado, se da con base a las reforma a los artículos 11, 24, 31 y la adiciona del 31 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para incrementar de 30 a 33 el número de magistrados y para la creación de dos Salas en Materia de Familia; una de reciente creación y otra que pasará de Sala Civil a Sala en Materia de Familia.



“No quiere decir esto que los que vengan tienen que ir necesariamente a la Sala en Materia de Familia. Una vez que lleguen (si lo aprueba el Congreso) a lo que es el Poder Judicial, se convoca al pleno de magistrados y es el pleno quien hace la adscripción. Se nombran magistrados del Poder Judicial, pero no son magistrados etiquetados”.

En ese sentido, aseveró que jamás se han asignado magistrados etiquetados a las tareas del Poder Judicial.

“Se puede decir que la propuesta y nombramiento de un magistrado será para una Sala en particular, pero aquí, el pleno de magistrados dice: no va, sino a donde haya necesidad y de acuerdo a sus conocimientos”.



Por ello, dejó abierta la posibilidad de que los tres nuevos magistrados, en caso de que el Congreso del Estado los nombre, pudieran ser magistrados visitadores, para asignarle Sala a tres de los que hoy en día son visitadores.

Dijo que el TSJ requiere de magistrados visitadores para que acudan a los juzgados porque es necesario estar verificando la forma de trabajar de cada uno de los jueces, que en estos momentos son más de cien juzgadores.

Sosa Hernández, aseveró que por cada Sala se requieren 36 personas y se requiere de un recurso fuerte para el pago del personal.



Aunque reconoció que la creación de las dos Salas en Materia de Familia si es necesario, toda vez que ya funcionan Juzgados de lo Familiar en Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica; posteriormente funcionarán en Coatzacoalcos, Tuxpan y Pánuco, principalmente.