Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nogales conformará Censo Agropecuario y Forestal a través de la DFA

Buscan acreditar a productores ante instancias estatales y federales para que reciban apoyos

Jorge Reyes Nogales, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com

A través de la Dirección de Desarrollo Forestal y Agropecuario, a partir del 13 de mayo se conformará el Censo Agropecuario y Forestal en las comunidades Juquilita y La Sagrada Familia, con el apoyo de una encuesta a productores del campo, a fin de empadronarlos y acreditarlos ante instancias estatales y federales dedicadas a programas para el campo.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, titular de la Dirección de Desarrollo Forestal y Fomento Agropecuario (DFA), explicó que el programa de encuestas se llevará a cabo el 29 de mayo, cuando visiten las comunidades Héroes de la Independencia y La Carbonera.

Dijo que el empadronamiento de productores permitirá gestionar apoyos de acuerdo a resultados obtenidos en el censo, ya que con la encuesta se permite evaluar la cantidad y diversidad productiva del municipio y por ello desplegarán un equipo técnico que visitará a los productores.



Esto permitirá a los productores obtener una credencial que los avale y con ello combatir el tema de la corrupción que se presenta cuando autoridades de seguridad en ocasiones los detienen para pedirles documentación que a veces no es la correcta y por ello les piden dinero para permitir el traslado de sus productos.

Explicó el funcionario que la intención es dar soporte técnico a todos los productores de Nogales, para que produzcan aguacate, maíz, frijol, zanahoria, árboles forestales y una gran cantidad de productos, además de diversificar otros cultivos.

Se pretende con ello brindarles acompañamiento técnico desde la siembra hasta la venta, y que las autoridades de otros estados, no los sorprendan pidiéndoles requisitos o permisos que a veces no aplican y simplemente los solicitan para quitarles el poco dinero que ganan por esa comercialización.



Agregó que lo que la DFA trata de atender y resolver es atender que, como el territorio de Nogales, así como el de varios municipios de la zona centro del estado, están dentro de un parque nacional, el del Cañón del Río Blanco, el cual lo administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, pero es el único parque nacional en Veracruz que tiene abandonado, al no tener presencia ni apoyo.