Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nogales presenta su Plan Forestal Municipal

Se identifican árboles que requieren poda o representan un riesgo

Jorge Reyes Nogales, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Nogales, presentó su Programa Forestal Municipal, 2018-2021 ante dependencias del Consejo Estatal Forestal, destacando el Programa de Cambio Climático del Cañón de la Carbonera y el Programa de Dasonomía Urbana.

Tras presentar el Plan Municipal Forestal, ante el Consejo Estatal, el Ayuntamiento de Nogales, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y otras dependencias el respaldo para trabajar en este tema.

Miguel Ángel de la Torre Loranca, director de Fomento Agropecuario y Forestal de Nogales, explicó que el Consejo Estatal Forestal, considerado dentro de la Ley 555 del Estado de Veracruz, contempla este órgano consultivo para generar opiniones técnicas y recomendaciones en materia forestal.



Nogales cuenta con una amplia extensión territorial de bosques, zona rural y semiurbana, de ahí que sea una necesidad el contar con el aval de las dependencias estatales y federales, entre las que destacan la Secretaria del Medio Ambiente que preside Rocío Pérez Pérez, así como de la CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA y del Instituto de Ecología.

Hubo recomendaciones para agilizar los permisos para el remplazo de árboles, identificar áreas de oportunidad como son cursos, saber cómo manejar arbolados en zona urbana que representa un riesgo en su crecimiento ante el tejido eléctrico.

"En el caso de la zona rural, estamos trabajando en 2 mil hectáreas que conforman el Cañón de la Carbonera y restaurar esta importante zona que da agua al área metropolitana de Orizaba-Córdoba. En la zona urbana estamos trabajando en 26 colonias que tienen 533 manzanas, en donde se identificaron mil 229 árboles que se encuentran en la vía pública y le corresponde al Ayuntamiento darles mantenimiento".



Señaló el funcionario que, del total de árboles, identificaron en toda ésa área a 613 árboles que ameritan su poda, es decir, mantenimiento y 406 de éstos ya necesitan poda de formación para que no representen riesgo por la invasión de líneas de electricidad o propiedades privadas y al final, 200 ya representan un riesgo, ya que podrían caer o desramarse por los vientos y causar daños.

Cabe señalar que el programa que se conoce como Dasonomía Urbana, tiene como propósito renovar el bosque que le da beneficio importante a la sociedad, por ello aseguró que van a sembrar más árboles en Nogales, buscarán que sea este tipo de árbol que le dio nombre a esta localidad, que se siembre en las riberas de los ríos.