Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombramiento del Fiscal Anticorrupción será el día y la hora que tenga que ser: Diputado

José Luis Enríquez señaló que todo el procedimiento legislativo se ha hecho de forma clara, transparente y sin simulación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 20/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El nombramiento del Fiscal Anticorrupción será el día y la hora en que tenga que ser, tal como lo mandata la legislación y corresponde hacerlo a la LXIV Legislatura; manifestó José Luis Enríquez Ambell, diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Reconoció que la construcción del Sistema Estatal Anticorrupción viene de un proceso viciado que inició la anterior Legislatura y que echó abajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación; por lo que el actual Congreso del Estado tuvo que retomarlo y ahora le compete concluirlo.

Asimismo, expuso que la LXIV Legislatura está facultada para desahogar el procedimiento en torno al nombramiento del Fiscal Anticorrupción.



“Me parece que todo esto no pasa nada más por la cancha de que algún grupo social exprese si quiere que en esta Legislatura o en venideras se decida lo que ya está caminado y que es urgente: concluir la integración del Sistema Estatal Anticorrupción”.

Señaló que todo el procedimiento legislativo se ha realizado de forma clara, transparente y sin simulación; además de que los derechos de los 22 postulantes están salvaguardados, por lo que dijo que no hay fisura alguna para que pudiera impugnarse.

Recordó que la reciente reforma al párrafo tercero del Artículo 3 transitorio de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción señala que la sesión de instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción se llevará a cabo dentro del plazo de 30 días posteriores a la toma de protesta de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana ante la Comisión de Selección.



Cabe recordar que los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana tomaron protesta el pasado 13 de junio.

De igual forma, añadió que la Comisión Permanente de Procuración de Justicia recibió la documentación de 25 postulantes, de los que 3 renunciaron por decisión propia a continuar en el proceso.

“Desarrollamos las entrevistas bajo los más altos estándares de transparencia, eficiencia y eficacia. Los aspirantes verificaron que se les atendiera con pleno apego a los requisitos y términos de la convocatoria”.



Mencionó que la Comisión que preside elaboró un informe y lo puso a consideración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que en breve habrá de someter a votación la terna correspondiente.