Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombramientos de los titulares de SSP y SEV, anticonstitucionales e ilegales: De la Torre

- El de Seguridad Pública es de Nuevo León y él o sus padres deberían ser originarios de Veracruz

- También afirma que Zenyazen Escobar no tiene título de Maestro 

Mariana Gil Xalapa, Ver. 05/12/2018

alcalorpolitico.com

Nombramientos de secretarios de despacho del estado de Veracruz son anticonstitucionales y por ende, ilegales. El Secretario de Seguridad Pública es oriundo de Nuevo León y el Secretario de Educación en el Estado no tiene título de maestro.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación CivilPodemos Veracruz, Eduardo de la Torre Jaramillo, explicó que con el nombramiento del Secretario de Seguridad Publica, se viola el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Veracruz.



Y es que la ley orgánica señala que los Secretarios de despacho se deben sujetar al artículo 11 de la Constitución.

Dicho artículo menciona que los secretarios deben ser veracruzanos por nacimiento o hijos de padre o madre veracruzanos.



No obstante, en el caso del funcionario de seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, no se cumple con este precepto constitucional, pues es oriundo de Nuevo León.

“Las autoridades morenistas violentan la Constitución que juraron cumplir y hacer cumplir, así como las leyes secundarias”, aseguró el entrevistado.

De igual modo, De la Torre Jaramillo expuso que habría que revisar cuántos de los ahora funcionarios recién nombrados, violentan la Constitución del Estado de Veracruz, pues en un caso muy claro, mencionó al secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.



“Desde antes de ser diputado local, él afirmó ser maestro, pero ahora presenta un título de la Universidad de Sotavento, donde supuestamente estudio Ciencias de la Comunicación y se tituló en este mismo año”.

Agregó que este tipo de acciones dejan entrever que existe el delito de usurpación de profesión, mismo que está tipificado en el Código Penal.

Esto, porque Zenyazen Escobar daba clases en las escuelas públicas como maestro, sin serlo.



Esto, dijo, es contrario a lo establecido por la ley del servicio profesional docente, así como la propia ley de educación, donde de manera clara se solicita estar titulado de Maestro para tener derecho a dar clases frente a grupo.

“Entonces no sabemos si Zenyazen compró la plaza en el viejo modelo educativo o se la heredaron. Hecho que las anteriores autoridades educativas debieron vigilar con el censo educativo que se levantó con la propia reforma educativa”.

Para finalizar, Eduardo de la Torre, sostuvo que se deben revisar todos los perfiles de la cuarta transformación, pues seguramente, muchos más no cumplen con estos dos requisitos y por tanto de manera paradójica, las propias autoridades violentan el Estado de Derecho.