Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nombrar Magistrados volvió a dividir al PAN; diputados “yunistas” avalaron cambios

- Los panistas Sergio Hernández, Monserrat Ortega y Maryjose Gamboa avalaron el proyecto morenista

- También Judith Pineda, Graciela Hernández, Arturo Serna y María Martínez

- En contra: Omar Miranda, Enrique Cambranis, Bingen Rementería y Nora Lagunes

José Topete Xalapa, Ver. 30/07/2020

alcalorpolitico.com

Pese a que su partido acusó “vicios de origen” y violaciones a amparos federales que generarán consecuencias legales, diputados del PAN nuevamente fueron en contra de su bancada y de la dirigencia del Instituto avalando las propuestas del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para designar a los 6 nuevos Magistrados del Poder Judicial del Estado.

Se trata de los diputados de la corriente panista cercana al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quienes desconocieron la postura de la dirigencia estatal que señaló actos de favoritismo y violación a amparos judiciales para aprobar a los nuevos togados.

Sergio Hernández, Judith Pineda Andrade, Monserrat Ortega, Juan Manuel de Unanue, María Josefina Gamboa, María Graciela Hernández Iñiguez, Arturo Serna y María Martínez aprobaron a los Magistrados propuestos por el Ejecutivo morenista este jueves.



Los nombramientos sólo registraron la oposición del coordinador del grupo, Omar Miranda y los legisladores Enrique Cambranis Torres, Bingen Rementería Molina y Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

Se confirmó que al interior del grupo se había acordado evidenciar en Tribuna que algunos de los 6 Magistrados salientes obtuvieron amparos en un intento para ser ratificados en el cargo para otros 5 años o para que no se les aplique el retiro forzoso por cumplir 70 años.

Previo a la sesión, el dirigente Joaquín Guzmán Avilés difundió un comunicado afirmando que el partido no avalaría las propuestas, ya que el Ejecutivo busca eliminar “toda traba que exista para las elecciones del 2021 y 2024”.



En su mensaje, el líder del PAN subrayó que las designaciones están viciadas de origen y que por lo tanto deben ser reinstalados los Magistrados que obtuvieron la protección de la justicia federal, dado que es un acto irregular que el Congreso apruebe a los nuevos magistrados en estas condiciones.

Por su parte, en tribuna, el legislador Cambranis Torres señaló que existe un pago de favores y favoritismo, aludiendo a Ailett García Cayetano, quien buscó sin éxito la Fiscalía Especializada Anticorrupción y cabe señalar que la nueva Magistrada es esposa del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández y hermana de la diputada federal de MORENA, Dorheny García Cayetano.

Pese a lo anterior, inesperadamente los diputados del PAN optaron por avalar a María Lilia Viveros Ramírez, Alma Rosa Flores Ceballos, Ailett García Cayetano, Antonio Sobrevilla Castillo, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre e Itzel Castro Castillo, quienes obtuvieron 39 votos a favor.