Ir a Menú

Ir a Contenido

Nombre de la alianza Fidelidad por Veracruz “no es trampa”: Ricardo Landa

No se modificará, advierte dirigente priísta a partidos de oposición Posible que el PANAL se sume a la coalición

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 09/06/2007

alcalorpolitico.com

El slogan “Fidelidad por Veracruz” de la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y la agrupación política Vía Veracruzana, para el proceso electoral del 2 de septiembre “no es trampa”, por lo que no se modificará, aseveró el dirigente estatal del PRI, Ricardo Landa Cano.

Asimismo dio a conocer que hay acercamientos para sumar a la coalición al Partido Nueva Alianza –PANAL—y con otras fuerzas políticas y en torno al supuesto “levantón” del precandidato del PAN a la presidencia municipal de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, expuso que el hecho debe investigarse hasta las últimas consecuencias.

Entrevistado esta mañana, el dirigente partidista fue cuestionado en torno al recurso de inconformidad que presentarán ante el Consejo General del IEV –Instituto Electoral Veracruzano, los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional por el slogan de la alianza priísta “Fidelidad por Veracruz”, quienes argumentan una elección de estado.

En ese sentido, puntualizó que sus adversarios políticos están en su derecho, sin embargo añadió que no se debe olvidar que la alianza del 2004 fue la de “Fidelidad por Veracruz”.

Por ello, el nombre continuará debido a que se hizo “una gran discusión” del trabajo que ha realizado el PRI y se determinó no cambiar el nombre de la alianza en virtud de tener un posicionamiento “y en los términos de la elección no es trampa”.

La palabra fidelidad –añadió-- tiene grandes connotaciones y para el PRI tiene el sentido más claro de que los candidatos a cargos de elección popular sean fieles a su partido y a los programas de Gobierno.

Sobre el presunto “levantón” en contra de Rafael Hernández Villalpando, precandidato del PAN a la alcaldía de Xalapa, en primer término reprobó cualquier acto de violencia y en segundo dijo que el hecho debe investigarse hasta las últimas consecuencias para aplicar las sanciones totales a quienes se atrevan a violentar la integridad de cualquier persona.

-¿Este hecho enrarece el proceso electoral?

“Este es un tema que debe investigar el Ministerio Público y que para nosotros no debe violentar son los discursos, las ideas “y sobre todo, lo que no debe violentar de manera irresponsable, en ocasiones, generar ante el grupo de seguidores, de militantes y simpatizantes, acciones que pudieran confrontar entre si”.

Asimismo se le cuestionó que Hernández Villalpando responsabiliza al secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez y al diputado local del PRI, José Alejandro Montano Guzmán.

“Eso lo tendrá que enfrentar con las pruebas con las que él determine....en determinado momento porqué señalarlos”.

--¿Usted brinda su apoyo a los dos?

“Nosotros no somos agentes del Ministerio Público Investigador. Nosotros brindamos el apoyo a la paz y reprobamos cualquier acto de violencia”.

Sobre las alianzas con otros partidos políticos, Landa Cano expuso que a parte del PVEM y Vía Veracruzana, se está en pláticas con la dirigencia estatal del PANAL y hay muchas coincidencias con otros institutos políticos, exceptuando al partido de la derecha.

“Si existiera algún otro (partido) lo reservaría hasta en tanto no estar con el homólogo o con la homóloga de la dirigencia para poder anunciarlo sin ninguna ventaja”.

Finalmente descartó que en el PRI es riesgoso que se filtre dinero de dudosa procedencia a las campañas proselitistas de sus próximos candidatos a cargo de elección popular, pues dijo que el Código Electoral de Veracruz establece un “excesivo control” en torno a los recursos que habrán de destinarse a las campañas.