Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normal que antes de que se integre el nuevo Tribunal Electoral ya sea cuestionado

Hay que esperar para ver quiénes son los que resultan elegidos y con base en eso hacer conclusiones: Daniel Ruiz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/11/2015

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial en el Estado, Daniel Ruiz Morales, adelantó que la designación del Senado de la República con respecto a los nuevos Magistrados Electorales para Veracruz, puede aplazarse hasta el mes de diciembre.

Durante entrevista, Ruiz Morales explicó que ya se dio el dictamen de la Junta de Coordinación Política pero hasta este momento no ha sido sometido a consideración en el pleno del Senado.

Seguramente, dijo, será con el último bloque de estados, el próximo 7 de diciembre, cuando se determine que en la siguiente sesión se designarán a los magistrados.



Es decir la designación de magistrados para Veracruz pudiera ser durante la sesión del martes 10 de diciembre o jueves 13 de diciembre, donde se designarán Magistrados Electorales para Veracruz y 15 estados más del país.

Sobre las críticas a la lista de aspirantes por considerar que hay una mayoría priísta para acceder a este encargo, dijo que es normal que antes de que se integre el Órgano ya sea cuestionado.

"Primero hay que esperar para ver quiénes son los que resultan elegidos y con base en eso luego hacer conclusiones".



Al cuestionarle sobre la aspiración del actual magistrado electoral, Gregorio Valerio Gómez, a pesar de haber impugnado la Reforma Electoral, dijo que la Reforma Constitucional Federal establece que los integrantes de los Tribunales Electorales locales podían participar.

"Si no se tomó en consideración la impugnación, pues se puede ver la forma de alguna manera quedar adentro. Nuestra impugnación era no por no estar de acuerdo con la Reforma, si no que debíamos permanecer los 10 años para los que habíamos sido electos".

De modo que recordó que a Gregorio Valerio antes le faltaba un año para terminar su encargo y le dieron un nombramiento por 10 años más, por lo que ahora si le faltan 5 y le dan 7 "pues no creo que le caiga mal".



Por último se le preguntó el por qué no había participado para esta nueva elección de magistrados, a lo que explicó que su ciclo ya ha terminado.

"Yo creo que mi ciclo en el Tribunal Electoral se cumplió, tuve la opción de servir por 6 años y además ratificaron las presidencia, entonces yo creo que ya hay que darles opciones a los demás", finalizó Ruiz Morales.