Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normales Públicas fueron abandonadas en administración anterior: SEV

- Ejemplo es el CESER de Tantoyuca, que registra daños en su infraestructura

- Normales reclaman recursos que les fueron retirados en gobiernos pasados: Subsecretario

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 05/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ejemplo de abandono de las Normales en Veracruz y el país, es el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural de Tantoyuca (CESER) que registró desgaste en la infraestructura y no fue atendido por la anterior administración, dio a conocer el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba.

"Por ejemplo, en el norte tuvimos varios detalles, en donde una Normal tuvo problemas de infraestructura, en Tantoyuca, el CESER, en donde se abandonó y se va parchando la infraestructura y llega un momento donde colapsa", refirió.

Indicó que la SEV ya intervino en dicha situación y por medio del Instituto de Espacios Educativos (IEE) se realizó el proyecto para solventar los desperfectos, con una inversión de 2 millones de pesos.



"Es un ejemplo de lo que ha pasado en el sistema normalista en el país y en Veracruz", dijo.

Indicó que uno de los reclamos de las escuelas Normales radica en acceder nuevamente a los recursos anteriormente retirados.

"Por ejemplo, en recursos para la capacitación, la profesionalización, la continua formación de los docentes de las Normales y sobre todo la Infraestructura", añadió.



Por lo anterior, la SEV implementó el foro "Proyecto educativo para la formación de docentes en las Escuelas Normales Públicas", en un céntrico hotel de la ciudad.

"El día de hoy, se está convocando a las Normales públicas del Estado para realizar los análisis de la situación de la Educación Normal. Obviamente, con el contexto nacional y la reforma a la Ley de Educación, las Normales retoman la fuerza y la importancia nuevamente como formadoras de docentes", indicó.

Refirió que en el Estado de Veracruz, el Congreso del Estado alojó en 2018 un primer Foro de Escuelas Normales en el Palacio Legislativo, de este modo, este jueves 5, se retoman los trabajos con una perspectiva diferente.



"Nos permitirá verter los detalles, las líneas y la política en Veracruz relacionada con las Normales", indicó.

A lo anterior, recordó que el próximo 13 de diciembre participará en un segundo foro el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, con el fin de armonizar las leyes de Educación Superior.

"Y este foro de Normales nos va a permitir tener un antecedente, un detalle y una sensibilización de lo que se va a plasmar en Educación Superior y la intención es que aquí se hagan trabajos a profundidad", indicó



Aun cuando la Educación Superior se conecta a la Educación Básica, el subsecretario Uscanga Villalba enfatizó que en gobiernos pasados las autoridades educativas excluyeron la importancia de las Normales, además de la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Popular Autónoma Veracruzana, como preparadoras de maestros.