Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normalistas a favor de la evaluación universal pero para todos los que participan en la educación

Que se evalúe también a supervisores, a los inspectores, al Secretario de Educación estatal

Mercedes Aguila /Exclusiva Xalapa, Ver. 29/05/2012

alcalorpolitico.com

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación de Veracruz (STNEV), Víctor Manuel Domínguez Meza se mostró a favor de la evaluación universal pero ésta debe ser "integral", aplicada a todos los que participan en el proceso de la educación.

"No creo que haya un docente que tenga justificación para estar en contra de la evaluación, pero lo que nosotros proponemos es que se haga una evaluación integral", abundó.

Entrevistado para alcalorpolitico.com, enfatizó que el proceso de la educación implica a distintos actores para que salga como debe ser, "no sólo a los maestros o no solamente los alumnos".

Se debe, dijo, evaluar incluso a las autoridades educativas que contempla a los supervisores, a los inspectores, al secretario de educación estatal, las políticas educativas y a los propios legisladores de la comisión de educación, a las funcionarios federales y hasta los líderes sindicales.

En el caso de los legisladores, aseveró que "muchas veces se hacen de la vista gorda cuando se desvían los recursos de la educación, pero también a la hora de etiquetar éstos.

Las escuelas formadoras de docentes y el proceder de éstas también deben ser evaluadas.

"Mientras no se evalúe todo ese contexto, la evaluación queda muy corta. De lo contrario parece que sólo buscan responsables dentro del magisterio para hablar de la educación", enfatizó.

En el caso de los líderes sindicales, aseguró que él esta dispuesto a ser evaluado, sobre todo en lo que se refiere a transparencia y rendición de cuentas "y en eso la señora Elba Esther Gordillo deja mucho que desear".

Domínguez Meza dijo que en el caso del estado, la actuación de los legisladores locales ha sido muy gris, pues nadie sabe qué han hecho por la educación.

Explicó que al hablar de una evaluación universal "integral" se entiende que deben ser evaluado todos los funcionarios y actores de la educación, ya que son los responsables de impulsar o detener el progreso de la educación.

"La evaluación debe ser para todos, la mirada debe ser hacia adentro para comenzar a construir la pirámide educativa autoridades, padres de familia, maestros y alumnos", enfatizó.

El líder sindical aseveró que lo importante será que la evaluación lo haga un instituto independiente, pues de otra manera no se logrará avance alguno; porque si las autoridades educativas se evalúan a si mismas no tendría ningún sentido.

Propuso entonces, que sea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, pero para ello, es necesario darle la autonomía y que los dirigentes sean maestros que "no tengan ningún compromiso político", de otra manera, no se logrará una evaluación real.