Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Normatividad prohíbe destrucción descontrolada de archivo veracruzano: IVAI

Instituto de Transparencia no es facultativo de imponer sanciones o recomendaciones, pero sí difundir Ley General de Archivos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/08/2016

alcalorpolitico.com

Al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) no le compete denunciar la supuesta destrucción de documentos oficiales que, se rumora, están haciendo autoridades estatales; no obstante, hay normatividad que prohíbe la destrucción de archivos de las dependencias sin que haya un control de por medio.

La titular del organismo autónomo, Yolli García Álvarez, sostuvo que los servidores públicos deben entender que la información que se generó durante su gestión no es de su propiedad.

En esta materia, el IVAI ha hecho un trabajo de capacitación con los entes sobre la importancia de la conservación de los archivos públicos.



Es decir, para que los servidores públicos sepan que lo que se genera durante su gestión no es de su propiedad y se tiene que quedar al ser patrimonio de los veracruzanos, explicó en entrevista.

“Se establece en la propia ley el que los servidores públicos cuando concluimos un encargo tenemos que hacer un acta de entrega-recepción, en donde se tiene que entregar todo el soporte documental de lo que se realizó”, detalló.

Todo ello para que quien llega a ocupar el cargo, “tenga los antecedentes de lo que se le está entregando y qué circunstancia está y pueda tomar acciones”.



Recordó que hace algún tiempo el Instituto de Acceso a la Información tuvo un evento a cargo de la Escuela Mexicana de Archivo donde se brindó capacitación en materia de procesos de entrega-recepción.

Refirió que también se ha difundido los argumentos planteados en este sentido, del proyecto de la Ley General de Archivos que se prevé se apruebe el próximo año, que tiene como fin, que los sujetos obligados sepan cómo deben de cuidarse, resguardarse e incluso cómo es el proceso para la eliminación y tenga un valor y se haga de acuerdo a la normas.

Aseveró que el archivo estatal depende de la Secretaría de Gobierno y hay toda una normatividad para la conservación de documentación que se debe cumplir, tanto en documentos físicos como electrónicos.



Es menester señalar que, ayer mismo, cuando se difundió la versión, el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, rechazó que personal estatal esté en proceso de destrucción de la documentación de la administración duartista, tras la acusación que hiciera el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.