Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Norte de Veracruz azotado por violencia relacionada con industria petrolera: investigador

- Pobladores padecen práctica como el fracking que contamina sus ríos

- Por otro lado, sufren de la delincuencia organizada que saquea ductos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 06/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La población de la zona norte del Estado, específicamente de los municipios de Poza Rica y Papantla, sufre enormemente de las repercusiones creadas por la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada que controlan la industria petrolera.

Durante su exposición en la mesa de análisis "Violencia política y violencia criminal en Colombia", Martin G. Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el norte del Estado, además de ser sumamente afectado por la explotación mediante el fracking y la criminalización, hoy ya no tiene empleos.

En el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), el especialista contó los resultados de una investigación en la que logró observar que alrededor de esta industria y del sector se genera una violencia "impresionante".



Acotó que en esta zona ha habido una explotación de hasta cinco mil pozos petroleros y a últimas fechas se lleva a cabo mediante el método del fracking por lo que hizo una encuesta con dos características: los valores políticos y en segundo término las condiciones y el impacto de la contaminación.

Contó que en dos comunidades Venustiano Carranza (que colinda con Puebla) y en Emiliano Zapata (cercana a Papantla) se rechaza impresionantemente la explotación petrolera y el fracking, por la contaminación de agua y ríos, lo que también generó la pérdida de la confianza a esta industria.

Hay otros fenómenos como el huachicoleo en esta región en donde la delincuencia organizada tiene controlada el robo de petróleo y saqueo de ductos.



Estos grupos lo mismo afectaban el patrimonio del país, pero además utilizaban áreas petroleras para depositar cadáveres, así como ejecutaban muertes.

La cuestión de la violencia en donde está la delincuencia cobrando, secuestrando y extorsionando y utilizando una industria para el manejo de recursos.

"Lo que vi es que por un lado tenemos la intervención de una institución a través de contaminación, en tanto las organizaciones se resisten, pero no hay procedimientos de consulta y eso genera un ambiente propicio de la violencia", remató.