Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Norte de Veracruz pasa por canícula: CONAGUA

Se reporta reducción de lluvias en cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla-Misantla y Colipa

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/07/2021

alcalorpolitico.com

Debido a una disminución en la cantidad de lluvias, localidades de la zona norte de Veracruz iniciaron una fase de canícula o “veranillo”, descrita como una sequía a mitad de la temporada de tormentas y ciclones tropicales.

De acuerdo con el análisis de la jefa del Proyecto de Hidrometeorología de la CONAGUA, Jessica Luna Lagunes, el recuento de los últimos días reflejan una reducción de las lluvias en las cuencas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla-Misantla y Colipa y con lo anterior, existen condiciones para determinar la presencia de canícula.

“Al momento la zona norte es la que ve definida esta disminución de lluvias, (…) podemos decir que la única zona donde se ha presentado la canícula es la norte”, dijo la analista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua.



No así las cuenca del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y en las corrientes del Papaloapan al Tonalá, en donde existe un incremento en la precipitación.

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional, Federico Acevedo Rosas, previó que de confirmarse los modelos de pronóstico previstos, el mes de julio terminaría y el de agosto comenzaría con canícula.

“Es muy probable que en estos días, ya desde el día de hoy y con lo que se espera de pronóstico para los siguientes, que la canícula ya esté presente en las regiones, es probable que esto ocurra porque el pronóstico está indicando pocas lluvias para las siguientes semanas”.



El pronóstico advierte que no se registre el paso de ciclones tropicales en los próximos siete días en el litoral de Veracruz, asociado a que seguirá el avance del Polvo del Sahara, conformado por masas de aire seco que inhibe el desarrollo de tormentas.