Ir a Menú

Ir a Contenido

Reconoci? acuerdo previo PRI- PAN

Nos ganó el impulso al votar a favor de la ley antiaborto: “Pipo” Vázquez

No apoya la sanción de cárcel para las mujeres que aborten

Anah? Media Xalapa, Ver. 20/11/2009

alcalorpolitico.com

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Alejandro Vázquez Cuevas, reconoció que “nos ganó a todos el impulso” al votar a favor las reformas al artículo 150 del Código Penal.

Asimismo reconoció que previo a la aprobación de dicha reforma hubo un acuerdo entre el PRI y el PAN al tiempo que descartó buscar una reunión con el Mandatario Estatal en este momento “queda descartado eso, todo lo hemos hecho a través del órgano legislativo con Fernando González Arroyo y creo que así vamos bien”.

Agregó que “se pretendía legislar el mismo día y sacar las dos cosas para que el mensaje hacia la mujer fuera un mensaje claro de disminución de pena en el Código Penal a la vez de promulgar en la Constitución local una modificación”.

Vázquez Cuevas dijo que los legisladores del PAN están dispuestos a enmendar el error por lo que dijo que solicitarán que el jefe del Ejecutivo envíe nuevamente al Congreso local el texto de la reforma pero advirtió que “no se vayan a atrever a modificar ellos a su antojo y publicarlo porque cometerían un error de carácter legal” y acotó “nosotros estamos en total coincidencia de remendar el daño pero sin que se vulnere la vida legislativa”.

A pregunta expresa de cómo quedan parados los legisladores panistas ya que en repetidas ocasiones los diputados que estaban en contra de llevar adelante estas reformas solicitaron que regresaran los dictámenes a comisiones para que se realizara un análisis más profundo y su respuesta siempre fue negativa, Alejandro Vázquez respondió que el artículo 150 del Código Penal como estaba era peor porque la sanción para la mujer que interrumpía su embarazo iba invariablemente a la cárcel, salvo en las excepciones previstas.

Cuestionado en torno a su opinión acerca del veto que pretende realizar el gobernador, Vázquez Cuevas comentó que “me parece que el gobernador no querrá despenalizar el aborto del todo. Si se quiere convertir en una sanción administrativa para dar un mensaje claro de que el Estado no la va a perseguir aunque recomienda y prefiere que el aborto no exista”.

Reconoció que son muchos y de diversa índole los factores que intervienen en la decisión de interrumpirse un embarazo y destacó que entre ellos está la falta de responsabilidad por parte de los hombres en cuanto a reconocer y asumir responsablemente la paternidad”.

Dijo desconocer la propuesta del gobernador en torno a crear centros en donde a las mujeres gestantes se les brinde atención integral e incluso, apoyo en caso de que decidan interrumpirse un embarazo y acotó que “esto se me hace un exceso”.

Asimismo, reconoció que los legisladores aún tienen varias deudas pendientes con la mujer veracruzana, uno de ellos es en el rubro de la salud, por lo que advirtió que en el próximo presupuesto debe concretarse un presupuesto para darles atención en este rubro, siendo otro más el buscar que los hombres asuman su paternidad respecto a los hijos que tienen con ellas.

Apuntó que lo que se quiere evitar es que se tergiverse el mensaje hacia las mujeres “nosotros nunca hemos tenido el impulso de afectarlas”.

Al cuestionarle si su partido permitirá que continúe el proceso legislativo para que en una próxima sesión de un periodo ordinario vuelvan a votar las tradiciones, dijo “yo voy más allá, el PAN no debe pensar que en ninguna instancia la cárcel sea una posibilidad”.

Insistió en aclarar que fueron los legisladores del PAN los que iniciaron el debate al proponer una sanción más suave para la mujer que interrumpa un embarazo “nosotros fuimos los que lo iniciamos”.

Respecto a la razón del cambio de opinión de los legisladores del PAN, Alejandro Vázquez dijo que “siempre estuvimos diciendo que el mensaje de que la mujer no caiga en prisión debería ser claro. La posición del PAN es que esté en la Constitución pero que en el Código Penal se extinga la posibilidad de que la mujer caiga en la cárcel”.

Ante esta respuesta, se le observó al legislador que dicha postura es ambigua e incongruente, pues automáticamente al reformar la Constitución local adicionándole el texto que establece que el Estado tiene la obligación de garantizar la vida desde el momento de la Concepción, tendrían entonces en consecuencia que armonizarse las leyes secundarias para dar cumplimiento a esta reforma, por tanto, el Código Penal tendría que reformarse y quedaría prácticamente como está actualmente.

A esta observación Vázquez Cuevas respondió “es delito, hay sanción pero no es la prisión sino tratamiento y multa. Si una mujer cae en la cárcel es injusto porque ninguna mujer aborta por voluntad y por circunstancias y no resuelves nada enviándola a la cárcel, estamos acostumbrados a que la sanción sea cárcel”.