Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nos manifestaremos como siempre, no cambiamos nuestras formas: César del Ángel

Enfermo, el Líder de los “400 Pueblos” vuelve a Xalapa para una nueva movilización en Plaza Lerdo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"Ando con una farmacia arriba", comenta –irónico y optimista– el dirigente del Movimiento Nacional de “Los 400 Pueblos”, César del Ángel Fuentes, al retornar a Xalapa tras una ausencia obligada de más de dos años.

Desde las 7:00 horas de este martes, cerca de 200 simpatizantes del MNCP se instalaron en los jardines y el camellón de la avenida Xalapa y la explanada “Adalberto Tejeda” en el preámbulo de una nueva movilización con destino a la Plaza Lerdo, en donde el dirigente y “Los 400 Pueblos” realizarán una nueva concentración.

"Vamos a llegar y nos manifestamos como siempre... nosotros no cambiamos nuestras formas", afirmó.



Tras su detención en enero de 2017 y luego de una estancia en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo y en el Centro de Alta Especialidad (CAE), finalmente César del Ángel recuperó su libertad por medio de una fianza.

Sin embargo, el tiempo preso y el avance de diversas enfermedades dañaron la salud del dirigente del movimiento fundado en Álamo Temapache, de modo que este martes inicia su protesta sujeto a tratamiento por las secuelas de una infección en el riñón y la próstata.

"Es parte de las secuelas. Entonces tengo que llevar un proceso largo, estoy tomando medicamentos... ando con una farmacia encima pero es la única forma ante una cuestión así", dijo.



Ahora, junto con los 400 Pueblos alista una protesta en Plaza Lerdo para demandar una investigación por violaciones a los derechos humanos durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, junto con su entonces Secretario de Seguridad Pública Jaime Tellez Marié; el de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y el de Educación, Enrique Pérez.

Dicha exigencia la extiende a la jueza de Control Estrella Iglesias e incluso contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, y contra los exlcaldes de Álamo, Ricardo Serna Barajas, y de Tihuatlán, Gregorio Gómez, estos dos por avalar un operativo policial en donde desalojaron a “Los 400 Pueblos” de un predio.

"Nosotros resistimos y estamos pidiendo una investigación y vamos a acudir a la Fiscalía General de la República. Pero primero queremos hablar con el Gobernador (Cuitláhuac García Jiménez). El Fiscal es el principal responsable material de las violaciones de garantías a mí y a mi familia; al final nos fabricaron un proceso".



De igual forma, señaló que no admitirá la propuesta de Yunes Linares para retirar los cargos en contra formulados ante la Fiscalía General de la República.

"El propósito de nuestra venida es tratar de hablar con el Gobernador para que lleve a cabo las investigaciones que se cometieron en la monarquía de Yunes durante dos años", afirmó.

Y es que entre las violaciones a sus derechos, César del Ángel destacó la negativa de acceso a la salud durante su reclusión en Pacho Viejo.