Ir a Menú

Ir a Contenido

“Nosotros lo pusimos y nosotros lo quitamos”, amago al alcalde de Las Choapas

- Exige la Unión de Ejidos que maneja el diputado Renato Tronco, asignación de obras a sus representados - Acusan al munícipe de desprestigiarlos durante sus giras; presionan para reactivar acusación en su contra

Hern?n Villarreal Cruz* Las Choapas, Ver. 11/05/2009

alcalorpolitico.com

Los hermanos Renato y Miguel Tronco Gómez cumplieron su amenaza; este domingo 10 de mayo tomaron el Palacio Municipal utilizando a un grupo de campesinos adheridos a la Unión de Ejidos 25 de Abril del 2000; habían dicho que sería una protesta pacífica, pero con pinzas de corte destruyeron los candados e ingresaron a la sede del Ayuntamiento.

A las 10:00 horas, unos 250 campesinos se concentraron en vehículos y autobuses sobre la carretera al Cerro de Nanchital, a la altura del vado conocido como Plaza Verde, para luego enfilar en caravana al Palacio Municipal, encabezados por el diputado Rento Tronco, quien se abstuvo de dirigir un discurso durante la manifestación.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la 25 de Abril, Miguel Tronco Gómez, justificó el movimiento porque el gobierno de Antonio Pouchoulén no ha cumplido su palabra y ha retrasado la distribución de recursos para las obras 2009, además que ha difamado a la Unión de Ejidos en cada comunidad que visita.

Otra de sus demandas es la reestructuración del Consejo de Desarrollo Municipal porque asegura está integrado por personas que se prestan a los actos de corrupción del Presidente Municipal y los Ediles, por lo que antes que se realice la sesión donde se distribuirán las obras pedirán que se hagan los cambios.

Otra exigencia es que la distribución de los recursos se haga de manera equitativa, y en ese sentido aclaró que la Unión de Ejidos 25 de Abril no está exigiendo recursos por más de 36 millones de pesos, como se ha difundido públicamente, sino que fue una propuesta planteada al Alcalde con las obras más prioritarias que tampoco son para una sola región.

Miguel Tronco exige que se reactive el sistema de radio comunicación en el Cerro de Nanchital y Cerro Pelón, y se autoricen dos vehículos oficiales para estas Agencias Municipales, con mantenimiento y combustible.

Demandan que el Ayuntamiento les entregue la ambulancia de la 25 de Abril; no a la compra y sí a la rehabilitación del parque de maquinaria, y que la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos agilice la denuncia que interpuso el síndico Armando Callejas Alarcón en contra del Alcalde por desvío de recursos.

“El motivo de esta manifestación pacífica es exigir la presencia del Alcalde, que nos reciba así como recibió a los participantes de la manifestación que él mismo orquestó con Marco Carrillo Coll. Queremos que nos dé la cara, queremos aclarar con él y con su achichincle, pero cara a cara. Queremos que deje la campaña de desprestigio hacia la Unión de Ejidos 25 de Abril que en cada comunidad donde hace acto de presencia realiza.

Se le olvidó al señor que gracias a la Unión, y gracias al pueblo choapense, está donde está, pero nosotros lo pusimos y nosotros lo quitamos”, advirtió.

Así mismo manifestó: “Se le olvidó al señor que no quiere saber nada de la Unión de Ejidos; olvidó que en una ocasión fue a rogar, en una asamblea de la Unión, el voto de confianza para que fuera designado Alcalde de Las Choapas. El señor, que se dice el gallo negro, resultó gallina y con los huevos puques.

Y no es una falta de respeto que le llame así, porque yo no tengo preparación y él, que se dice un ingeniero súper preparado, no nos va a venir a sobajar, porque él es más ignorante que todos nosotros”, asentó.

Cabe mencionar que la mayor parte del día las críticas contra los gobiernos panistas del país no cesaron, incluso con ofensas al presidente Felipe Calderón Hinojosa a quien llamaron “pelón traidor” por no cumplir a los choapenses luego de su campaña, ya que desde entonces no ha vuelto ni ha hecho lo que prometió a los ciudadanos.

Algunos campesinos, al ser abordados por este medio informativo, reconocieron que fueron convocados por la 25 de Abril debido a que hay retraso en la distribución de las obras del 2009, ya que han pasado 5 meses.

Recalcaron que sólo demandan que el alcalde Antonio Pouchoulén cumpla con su palabra, ya que cuando llega a las comunidades y los pobladores le hacen una petición de obra su respuesta de costumbre es “ya lo veremos”, sin embargo nunca lo ve y les miente.

Hasta anoche continuaban en el Palacio Municipal en espera que los llegara a atender el Alcalde y un funcionario de Gobierno del Estado.

Es importante mencionar que esta manifestación estaba programada para realizarse hoy lunes, pero al enterarse que el Cabildo sesionaría ayer domingo a las 15:00 horas para la repartición de obras, decidieron adelantarla para presionar al Alcalde a que reestructure el Consejo de Desarrollo Municipal y atienda las otras peticiones que hace el grupo, aunque por la toma del Palacio Municipal los Ediles decidieron cancelar la sesión.

*Diario Presencia