Ir a Menú

Ir a Contenido

?Y yo por qu??

“Nosotros no tenemos por qué defender los derechos de los maestros”: Rosa Luna

Que lo hagan sus dirigentes sindicales Sus líderes firmaron un documento con el director del IPE para apoyar la reforma, dice la diputada

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/06/2007

alcalorpolitico.com

La coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Rosa Luna Hernández, aseveró categórica que ella no tiene porqué defender los derechos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, concretamente de la Sección 56, que hoy se manifestaron en las instalaciones del Congreso local en contra de la reforma a la Ley Número 20 de Pensiones del Estado, que se encuentra en estudio.

Entrevistada antes del inicio de la sesión plenaria, la legisladora priísta, dijo respetar la opinión de los trabajadores de la sección 56 del SNTE, sin embargo aseveró “que los defiendan sus dirigentes”.

Es que la protesta de los maestros fue en contra de las reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, pues argumentan que es a capricho de tres sindicatos (SUTSEM, SDTEV y FESAPAUV).

Por lo que exigieron a la diputada, Rosa Luna Hernández y al presidente del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, defender los intereses del magisterio veracruzano.

En respuesta, Luna Hernández aseveró, “nosotros no tenemos por que defender los derechos de los trabajadores (de la Sección 56 del SNTE) que los defiendan sus dirigentes sindicales”.

Los diputados locales –añadió-- no tienen la responsabilidad de defender la ley del IPE, los que tienen que defender los derechos de los maestros son las dirigencias sindicales, que firmaron un documento con el director del IPE, Abel Cuellar Morales, en representación de todos los maestros.

Y por ello añadió, “nosotros no podemos romper ese acuerdo, que nos están enviando para que se haga un decreto de Ley; nuestro compromiso es analizar esta iniciativa, nosotros no inventamos la ley ni la podemos modificar, quitar o poner y nuestra obligación como representantes populares es analizar esa iniciativa, no defenderla”.

Además, expuso que la iniciativa de reforma a la Ley del IPE no es una propuesta de Juan Nicolás Callejas Arroyo o de ella, “nosotros no hicimos esta iniciativa, la envió el Gobernador con las observaciones que hizo el Consejo General del Instituto de Pensiones del Estado”.

Por esa razón, reiteró que la función de los diputados locales es analizarla y en caso de que tenga algunas modificaciones se tiene que regresar al Ejecutivo estatal para su análisis, y consensuar de nueva cuenta con los integrantes del consejo general de ese organismo.

Y de nueva cuenta ella misma cuestiona y se responde:

“¿Quiénes son los representantes de los maestros, nosotros?, nosotros no somos dirigentes, somos diputados y ellos no tienen un representante en el Congreso que ellos hayan puesto”.