Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notaría Pública se deslinda de supuestas empresas “fantasma” de funcionario anticorrupción

- Titular de la Notaría Pública 25, con residencia en Xalapa, Dulce María Ríos, negó que haya constituido a las empresas

- Quienes firman contratos difundidos sólo acreditan su personalidad con poder que otorgó su Notaría, aclara

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/11/2018

alcalorpolitico.com

La titular de la Notaría Pública 25, con residencia en Xalapa, Dulce María Ríos Guerrero, se deslindó por completo de las acusaciones que se hacen en su contra por supuestamente dar fe para la conformación de presuntas empresas "fantasma" del funcionario anticorrupción Sergio Vázquez Jiménez: Corporativo Caremm S.A. de C.V. y Consultoría Corporativa del Golfo S.A. de C.V.

En contratos que salieron a la luz recientemente, los despachos contables del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, supuestamente utilizaron el mismo esquema que las empresas “fantasma” del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

No obstante, señala Ríos Guerrero que no existe cláusula alguna en la que se establezca que su Notaría las haya constituido o dado fe de alguna.



En primer término se lee que en el caso del Corporativo Caremm, la Sociedad Anónima fue constituida bajo el instrumento legal 21, 421, de fecha 9 de febrero de 2011, otorgado ante la fe de la Notaría Pública número 11 de la Décimo Segunda en Xalapa e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo el número 20889*11 de fecha 22 de febrero de 2011.

Mientras que Consultoría Corporativa del Golfofue constituida mediante escritura pública de fecha 16 de abril del año 2007 ante la fe del licenciado Jorge Schleske Tiburcio, titular de la Notaría Pública número 5 con sede en Coatepec.



A este medio de comunicación, Ríos Guerrero aclaró que la única intervención que tuvo en los contratos celebrados con el gobierno de Javier Duarte y con el ayuntamiento de Xalapa, en ese entonces encabezado por Américo Zúñiga, fue acreditar la personalidad; lo que de ninguna manera representa algún otro interés.

Dijo que se maneja su nombre en el contrato porque firman con un poder que sí otorgó.

"Es decir, la personas que firman esos contratos acreditan su personalidad con un poder que otorgó mi Notaría, pero yo no constituí tales sociedades", aclaró.



Incluso afirmó que como se puede observar en los poderes, se establece realmente quiénes son los notarios, las fechas, números de escrituras y fecha de inscripción en el Registro Público.

De igual forma, expresó que en las noticias difundidas en las que se señala una probable participación en estos hechos claramente se observa una tendencia por afectarla.

"Dicen que creo empresas 'fantasma', ni tengo idea si se conformaron o no, pero al margen de eso no lo tengo porque no las hice yo, sólo se otorgaron unos poderes", reiteró.