Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz se antoja
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Notarios públicos no pueden ser “filtros” para detectar empresas “fantasma”, afirman

- Ruth Archer, del Colegio de Notarios de Veracruz, sostuvo que esta tarea corresponde a otras autoridades
- No hay algún notario involucrado con las empresas “fantasma” creadas en el duartismo, afirmó

Javier Salar Hernndez Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

Los notarios públicos no pueden ser filtros para detectar la conformación de una empresa “fantasma”, reconoció Ruth Denisse Archer Álvarez, tesorera del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz.

Expuso que al conformarse una sociedad o empresa, el Notario Público está ajeno a saber si las personas harán actos delictivos, pues sólo cumple con lo que la Ley señala: identificar que las personas tengan su Registro Federal de Contribuyentes y sean socios accionistas de la persona moral que desea constituirse como tal.

“El alcance del Notario para ese tipo de operaciones, que estamos totalmente en desacuerdo porque (esas empresas) no son parte de la legalidad, está fuera de las Leyes mercantiles y civiles”.

Añadió que los Notarios no son autoridad para emitir un juicio en el sentido de que una persona es quien dice ser, para ello están las autoridades correspondientes en el país y en el Estado.

La también Notaria Pública Número 3 con sede en Xalapa, expuso que sólo se cumple con la identificación de las personas que van a constituir una empresa.

No obstante, están en la disposición de mejorar los procesos de identificación de las personas, es decir, verificar que los rasgos físicos coincidan con las fotografías de los documentos que presentan para identificarse.

“Ahora se tiene más cuidado y estamos en la mejor disposición de mejorar los procesos de identificación de las personas, pero para eso, hay otras autoridades”.

Expuso que no hay riesgo de que a los Notarios Públicos se les pueda fincar responsabilidad cuando avalan la conformación de una empresa fantasma, porque sólo cumplen con lo que la ley establece.

Por ello, agregó que hasta el momento ningún Notario Público de Veracruz ha tenido responsabilidad por la conformación de las empresas fantasma que se detectaron en la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
  • Paga tu predial en linea
  • Ipax
  • La Parroquia Xalapa
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples