Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Notarios se deslindan de acusaciones por empresas “fantasma”; SAT debe hacer revisión física

Nosotros nos basamos en documentos, la obligación de ir a verificar físicamente el domicilio es del SAT: Carlos Reynaud

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

Carlos Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Notarios de la demarcación de Veracruz, afirmó que la revisión física de una empresa le corresponde al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por lo que asegura fueron señalados sin motivo cuando se dio a conocer las empresas “fantasma” que fueron utilizadas por Gobierno del Estado para desviar recursos.

"El notario, en ese tema de la empresa “fantasma” no tiene responsabilidad, nosotros no vamos a revisar el inmueble en una operación relativa de dominio, en una estructura constitutiva de una sociedad, cuando acentamos el domicilio social se refiere al municipio, no a la casa física donde se encuentre, que eso le corresponde al SAT, entonces nos echaron la pelota de buenas a primeras, pero nunca ha habido responsabilidad del notario", sentenció.

Dijo estar enterado de que algunos notarios han ido a declarar ante diferentes instancias, pero ninguno ha tenido problemas por el tema de las empresas “fantasmas”.



Comentó que desde que se dio a conocer el tema, hubo una investigación general a nivel de notarias, vía dirección general del Registro Público de la Propiedad y aunque muchos hicieron declaración, ninguno tuvo observación alguna que solventar, ya que todos actuaron apegados a derecho.

"Alrededor de 13 de todo el Estado (...) de la zona conurbada creo que dos o tres", refirió.

Reafirmó que la declaración fue ante la Dirección General de Registro Público de la Propiedad y Archivo e Inspección de Notarias; algunos incluso acudieron a rendir declaración ante la Fiscalía General del Estado, pero tampoco tuvieron problema posterior a emitir su informe.



"Nos echaban mucho que como es posible que el notario constituyó una empresa y que como es posible que el domicilio es un terreno o es una casita; es como si tú llegas a vender tu casa o un terreno rústico, yo no voy a ver el terreno, nosotros nos basamos en documentos. La obligación de ir a verificar físicamente, repito es del SAT y siempre ha sido del SAT", sentenció.