Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Para aprobar la reestructuración, sólo queremos saber qué se hará con excedentes: Callejas

- No sería a 50 años como quiere el Gobernador, sino a un plazo de 30; sólo se pide transparencia

- Al bajar los pagos a bancos, debe decir cuánto se irá a las deudas locales, a los municipios, a gasto, etcétera

- Priístas no nos oponemos al desarrollo de Veracruz, pero necesitamos claridad en la propuesta: Callejas Roldán

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La bancada del PRI en el Congreso del Estado no está en contra de la reestructuración de la deuda, lo que quiere es que el Ejecutivo estatal defina qué hará con los recursos que le quedarán excedentes al no pagar lo que paga actualmente a los bancos, expresó el coordinador del grupo legislativo tricolor, Juan Nicolás Callejas Roldán.

En entrevista en el estudio de TeleClic, el legislador, dio a conocer que el dictamen que finalmente podría aprobarse, define que la reestructura de la deuda sería en un plazo de 30 años y no 50 como lo proponía el Ejecutivo.

“Lo único que pedimos es transparencia, queremos que se nos aclare y podamos hacer algo de manera muy responsable… necesitamos la propuesta final de ellos para saber cómo va a quedar y nosotros poder entrarle, no hay una claridad de los intereses que se van a manejar si el periodo se amplía”, manifestó.



Callejas Roldán consideró -aunque no es economista- que al reestructurarse la deuda, bajará la tasa de interés y por lo tanto el pago mensual, por ello quieren saber si habrá un remanente mensual y en qué se aplicará éste.

Sostuvo que los priístas no serán los que se opongan al desarrollo de Veracruz, le entrarán a lo que sea necesario, pero no se debe tener miedo a la transparencia, de escuchar las voces de todos.

Reiteró que no es economista, lo que se necesita o lo que necesitan los diputados es una explicación de lo que se quiere hacer para poder comunicárselo a la sociedad.



“Yo creo que en el remanente que va a quedar, porque bajará el pago, sí podrán darnos una certeza, tanto se va a ir a gasto, tanto se va ir a pagos, hay algo que va a quedar y se puede ir abonando a los municipios, o qué se puede ir abonando a las cámaras, porque tampoco nos podemos deslindar de las deudas que se quedaron en el pasado”, aseveró.

En relación a la reunión con los alcaldes a los que se les debe participaciones federales, aclaró que se les debe a los 212, no sólo a los del PRI.

Consideró que es prioridad darle atención al problema del pago atrasado porque tienen obras inconclusas, obras terminadas, pero que no han pagado, además de que deben salarios a sus trabajadores, de manera que si se están “ahogando”, se les debe apoyar, se deben buscar mecanismos para sacarlos del problema.

El Legislador añadió que se han reunido con empresarios a quienes también se les adeuda, por lo que también se debe ver la forma de que se les liquide.

“No es ninguna torpeza, nosotros hemos sido respetuosos con el gobierno, así seguirá siendo, entendemos la situación cómo está. Lo único que pedimos es diálogo abierto, franco, sin descalificaciones, con respeto”, destacó.

En relación a la inasistencia de la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, al Congreso local para reunirse con los alcaldes, Callejas, refirió que ya se citó nuevamente a la funcionaria a comparecer ante los diputados y aunque no podrán interactuar con los alcaldes, en ese momento tendrá que aclarar el calendario de pago a los munícipes.

Consideró que la secretaria debería tener un poco de sensibilidad y atender a los presidentes municipales y mostrar voluntad para programar los pagos que están pendientes.

“El dictamen no está listo, hay que ser sinceros. Nosotros si no vemos transparencia… no podemos votar algo de manera irresponsable. Al final de cuentas será más deuda que tiene el Estado, no hay que repetir más de lo que ya vivimos, sino darle solución sin caer en los errores del pasado”, aseveró.