Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Único cambio a propuesta de reestructuración de deuda es reducir plazo de 50 a 30 años

Sergio Hernández aseveró que cumplirá con condiciones que exigen instituciones financieras  y organismos de auditoria

Jos? Topete Xalapa, Ver. 26/02/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, refirió que la única modificación que se hará a la protesta del Ejecutivo para reestructurar la deuda pública es la de reducir el plazo de 50 a 30 años para el pago de los créditos a los que está comprometido el Gobierno del Estado.

Aunque reconoció que no existe un consenso generalizado en el tema, a dos días de que la propuesta se discuta por el pleno de la Legislatura pidió a los integrantes de las fracciones ajenas al PAN su respaldo por el bien del Estado.

“Hoy ya se está entendiendo lo que es la reestructuración, todos los grupos parlamentarios han estado en la sensibilidad de entender por qué es necesaria la reestructura de una deuda mal contratada que dejó la administración pasada a este Gobierno”, declaró el también coordinador de los diputados del PAN.

Así, aseveró que pese a no haber mayores modificaciones al proyecto del gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, este cumplirá con las condiciones que exigen las instituciones financieras y organismos de auditoría para pagar los préstamos.

“Se han explicado bien los puntos, la única modificación es de los 50 años a los 30 en promedio de la deuda contratada, de ahí no hay mayores modificaciones de fondo”, explicó, apuntando que el dictamen está completo y cabildeándose por las distintas fracciones.

Reiteró que con el refinanciamiento de la deuda solo se podrán dejar de pagar intereses por unos 2 mil millones de pesos, monto que saldrá de los 21 créditos a los que está comprometido el gobierno por el orden de los 42 mil millones de pesos ampliando el plazo de pago hasta 30 años.

No obstante, subrayó que al existir un déficit anual de 21 mil millones de pesos en el presupuesto estatal, el dinero solo que se libere solo podrá utilizarse para el pago de gasto corriente y no para la deuda que tiene el Estado de participaciones federales con los 212 ayuntamientos equivalente a 3 mil millones de pesos.

Finalmente, ante posturas como la del senador del PRI, José Yunes Zorilla, de que es la Legislatura la que debe de definir en qué se utilizarán los remanentes que se generen con la reestructuración, Hernández Hernández dijo que hay actores que no han entendido la propuesta.

“No es más dinero, no va a generar millones de pesos para destinarlo a otros rubros, solo servirá para para etiquetar el dinero al pago del gasto corriente y no se puede tocar; el refinanciamiento solo es parte de una estrategia que no resuelve todo el problema del déficit financiero”, dijo.

En cuanto al pago a ayuntamientos, refirió que se está dialogando con la secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Clementina Guerrero García y el resto de las dependencias para que reduzcan sus gastos de servicios personales.

“Además se buscará una reunión con el ORFIS, con la Secretaría de Hacienda, y funcionarios de la Federación para ver las posibilidades de solucionar los pendientes que existen desde 2016 y que realmente se volvieron un problema para la mayoría de los ediles”, dijo.