Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuestionan a 9 funcionarias del IPE, que nombró Barcelata pero sin experiencia

- Empleados inconformes pidieron los curriculums y comprueban que carecen de perfil para los cargos

- Sospechan que le gana al Director su debilidad por las mujeres, por encima de la eficacia

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/03/2017

alcalorpolitico.com

Trabajadores del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) de Veracruz, continúan evidenciando las prácticas Duartistas en el Instituto y la carencia de ética pública de parte del Director, por lo que piden al Gobernador del Estado que ponga orden y no permita que continúen hundiendo al Instituto.

Los empleados del IPE mostraron su inconformidad con el titular Hilario Barcelata Chávez, por ser incapaz de dirigir al Instituto y preocuparse más por las personas sin experiencia que ha ingresado al IPE para dirigir puestos clave.

Tal como ocurría en la administración de Javier Duarte de Ochoa, al Instituto ingresaron varias amigas del Director que carecen de experiencia para ocupar los cargos que les confirieron, sin embargo, se ha tratado de validar los perfiles y la experiencia profesional de estas personas, puntualizaron.



"En su gran mayoría son mujeres, de quienes su único mérito es ser amigas de Hilario. Es ampliamente conocida la debilidad de Barcelata por el sexo femenino, ya que incluso ha estado involucrado en denuncias por acoso sexual a su paso por la Universidad Veracruzana", expresaron los entrevistados.

Analizando los curriculums de las personas señaladas, los cuales fueron proporcionados por el IPE a través de una solicitud de transparencia; se evidencia que ninguna de ellas tiene cuando menos experiencia profesional al nivel que se encuentran ahora.

"Llegaron a aprender y son personas muy valiosas, como el propio Barcelata presume", mencionaron.



Y es que agregaron que existe un perfil de puestos emitido por el IPE en octubre de 2016, es decir, un mes antes de que Hilario Barcelata asumiera la Dirección, el cual indica que para todos los puestos, desde nivel Jefe de departamento hasta Director general, por lo menos deben tener un año de experiencia en un puesto similar. De los documentos hasta aquí mencionados, mostraron la correspondencia de los trámites oficiales y sus respuestas.

"Cosa que ni el propio Barcelata cumple, además ninguna de las nuevas funcionarias han tenido ni siquiera una jefatura de oficina dentro de la administración pública, ninguna ha pasado de auxiliares o analistas, la mayoría en el sector privado, donde es muy fácil que se puedan conseguir constancias laborales. Claro que todos tienen derecho a superarse, pero el Gobierno del Estado no está en condiciones de que la gente aprenda y menos en un área tan delicada como el IPE que está en una quiebra evidente".

En la solicitud de información que los trabajadores pidieron al IPE, solicitaron que se informara si las personas que ocupan esos puestos cumplen con el perfil, a lo cual la respuesta fue que iban a ampliar el término para dar respuesta a la solicitud y que esa ampliación la había autorizado el Comité de Transparencia del IPE.



"Y cuál es la sorpresa que ese Comité está conformado por 5 de esas famosas nuevas contratadas, quienes obviamente no quieren que se dé a conocer que ninguna de ellas tiene el perfil para estar en esos puestos ganando más de 35 mil pesos mensuales y que todo es gracias a su padrino Barcelata", dicen las personas inconformes.

En la respuesta a la solicitud, también se advirtió que los perfiles de puestos están en proceso de actualización, por lo que se infiere que esto se hace "a modo" para no perjudicar a quienes ocupan esos puestos



Y es que refirieron que no es posible que quieran actualizar algo que no tiene ni 4 meses de que se emitió, por lo que acusan que el Director encubre esta situación para beneficiar a sus amigas.

Le relación de personal que ingresó el Director y que ocupan puestos de jefe de departamento y subdirectoras, sin contar con el perfil adecuado, es la siguiente:



Blanca Azucena Rojas Cruz, subdirectora de Prestaciones Institucionales

Nelly Viveros Vela, subdirectora Administrativa

Mirna María Sánchez Cuevas, jefa del Departamento de Adquisiciones e Inventarios



María de Lourdes Fernández Martínez, jefa del Departamento de Servicios Generales

María del Pilar Aceituno Vázquez, jefa del Departamento de Tecnologías de la Información

Ileana Jonue Magaña Cabrera, jefa del Departamento de Vigencia de Derechos



María Fernanda Matus Figarola, jefa del Departamento de Prestaciones Económicas

Itzel Osiris Lira Morado, jefa del Departamento de Banco de Datos

Luz Esther González Castillo, subdirectora de Finanzas. -De ella no han querido publicar su nombramiento ni su curriculum-.



Por último, destacaron que a pesar de las críticas que ha recibido Hilario Barcelata por el tema de ingresar gente sin experiencia al Instituto y con sueldos altos, continúa con esta práctica propia de la administración Duartista.

"Sigue metiendo en puestos claves a mujeres consentidas, la semana pasada nombró a Luz Esther González Castillo, subdirectora de Finanzas, otra mujer sin experiencia en puesto similar, en lugar de Juan de Dios Romero, ese que corrió para echarle la culpa del pago de recargos por los 670 mil pesos, los cuales se atrevió a negar Barcelata y que obviamente después de que se vio evidenciado prefirió esconder la cabeza y amenazar a todo el personal de que si se entera quien ha filtrado información, no se la van a acabar”.

Agregaron que la semana pasada también nombró Jefa del Departamento de Banco de Datos a Itzel Osiris Lira Morado, quien era su asesora en la Dirección General.



Todos estos cambios se han querido mantener de bajo perfil, pues ni siquiera se han publicado en el Directorio de Funcionarios del IPE que está en la página web del Instituto, finalizaron los inconformes.