Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marchan trabajadores de Tamsa; claman cese a la violencia contra sindicalistas

Caminaron con credenciales en mano y uniformes para demostrar que están en la plantilla laboral y no son grupos externos

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 28/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cerca de mil trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa marcharon del WTC al zócalo de Boca del Río, en demanda de un cese a la violencia que se registra con disidentes del sindicato "Unión y Progreso".

Los obreros caminaron con credenciales en mano para demostrar que están en la plantilla laboral y no son grupos externos. Iban vestidos con sus uniformes oficiales.

Los manifestantes caminaron por la avenida Miguel Alemán sobre el carril de norte a sur, dejando libre un espacio para que pudieran avanzar los automóviles y camiones.

Tras más de una hora de caminata, llegaron a la explanada del Parque Benito Juárez, en la cabecera municipal. Como medida preventiva, empleados del ayuntamiento de Boca del Río cerraron las puertas de sus oficinas y del Palacio.

Además, decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon el lugar con toletes en mano para evitar alguna trifulca.

“La toma de nota de ese señor está basada en mentiras, ni siquiera pertenece al gremio, no tiene ningún tipo de relación con la empresa. El padrón que presentó según él con gente activa, son personas que tienen hasta tres años fuera de la empresa”, dijo Diego García, quien encabezó la marcha.

Mayra Camacho Andrade, madre de uno de los trabajadores lesionados en la pelea de la semana pasada, urgió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que resuelva el conflicto sindical y si es posible, realizar una nueva elección con los trabajadores activos para evitar enfrentamientos.

El viernes por la madrugada, un grupo de personas, en su mayoría exempleados de Tamsa, atacaron las instalaciones del sindicato “Unidad y Progreso”, golpeando a cinco obreros que cuidaban el lugar y a dos elementos del IPAX.

Luego, todo el turno de la noche de la fábrica paró labores y acudió a la ayuda de sus compañeros. En respaldo a su líder, Pascual Lagunes Ochoa, se enfrentaron con el otro grupo comandado por José Carlos Guevara, alías “El Profe”, con un saldo de más de 11 heridos y dos muertos.