Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS solicitó auditorías internas a ayuntamientos para concluir administraciones en orden

Bajo la guía de SEFISVER pueden ir tomando conceptos para presentar su informe y detectar inconsistencias: Norma Jiménez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/03/2017

alcalorpolitico.com

En este último año de las actuales administraciones municipales el trabajo del Órgano de Fiscalización Superior se ha enfocado en que las autoridades cierren bien su ejercicio para no heredar problemas, reconoció Norma Hilda Jiménez Martínez, secretaria técnica del Sistema de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER).

Manifestó que en este 2017 tiene que haber más orden y un mayor control en el cierre de los gobiernos municipales, por lo que se ha solicitado la realización de auditorías internas para detectar inconsistencias y corregirlas.

Durante su participación en el programa de radio “De Acceso Público” de ORFIS, recordó que este año concluyen las administraciones municipales, por lo que interesa que se ordenen temas como la integración de expedientes de licitación y de obra, deuda, la transparencia, que se ajusten los actos a Ley General de Contabilidad Gubernamental, que se clarifiquen las cuentas por pagar y las cuentas por cobrar y, sobre todo, los asuntos que quedan en trámite.



Recordó que los contralores internos de los ayuntamientos tuvieron la mayor responsabilidad cuando les tocó recibir, por eso se está trabajando para que ahora que les va a tocar entregar tengan el mínimo problema cuando ya estén fuera de las administraciones municipales.

“Hemos pedido que detecten de manera oportuna algún error y lo atiendan de inmediato para disminuir ese margen (de inconsistencias) que causan problemas a las autoridades, sobre todo este año”.

Jiménez Martínez, agregó que se ha planteado que las contralorías internas de los ayuntamientos realicen auditorías internas a los procedimientos de control.



“Este es un año especial para los municipios porque se acerca el cierre de administración y que mejor que las contralorías efectúen bajo una metodología que ocupa el ORFIS en sus procesos de fiscalización, estandarizar procedimientos, homologar criterios, estandarizar los papeles de trabajo, pero que el contralor interno bajo la guía del SEFISVER vayan haciendo auditorías direccionadas a algunos conceptos claves y que presenten un informe, porque van a ir teniendo la oportunidad de ir haciendo sus revisiones, detectando deficiencias y lo más importante, atenderlas”.

Expuso que el SEFISVER no es un mecanismo de sanción, sino una herramienta de apoyo y coordinación en aras de hacer un trabajo meramente preventivo, de ahí la importancia de que las contralorías internas den cumplimiento que debe reflejarse un orden administrativo.
Lo que se quiere en el caso de las auditorías internas es que se vayan identificando y atendiendo esas deficiencias, por lo que los contralores internos deben estar enfocados en usar las herramientas tecnológicas que ofrece el ORFIS.

“Nosotros estimamos que en noviembre puedan tener un informe desde la planeación, el desarrollo de sus auditorías interna, un seguimiento a las inconsistencias como hallazgos que vayan identificando y van a tener esa oportunidad de ir atendiéndola”, finalizó.