Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Armando Arrieta, el tercer periodista agredido en esta administración: CEAPP

Se encuentra grave en un hospital de Poza Rica; una bala le hirió el pulmón

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/03/2017

alcalorpolitico.com

Armando Arrieta Granados, jefe de Información del Periódico La Opinión de Poza Rica, es el tercer periodista de esta administración que sufre una agresión a balazos, señaló Jorge Morales, secretario Técnico de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, quien destacó que se encuentra grave en un hospital de la zona norte, pues una de las balas le hirió el pulmón.

"Sería el tercero, tomando en cuenta también el caso de Israel Hernández, periodista que fue baleado en el puerto de Veracruz (...) desde temprana hora nosotros tuvimos información de lo ocurrido de parte de la Fiscalía y Seguridad Pública (...) dos sujetos le dispararon desde una distancia corta y lo hirieron, según el reporte, tiene una lesión en el pulmón y se encuentra hospitalizado".

Dijo además que ya se tomaron medidas cautelares para proteger la integridad tanto de Armando como de su familia.



"Se implementaron medidas cautelares de protección para él y para la familia, estamos en coordinación con los familiares y también con las autoridades que están a cargo de la investigación y de las líneas de seguridad".

Cabe destacar que Armando Arrieta fue baleado cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Poza Rica, cuando se disponía a cerrar la reja de su casa, siendo atacado por dos hombres que lo hirieron con cuatro impactos de bala.

El Secretario técnico, descartó que hubiera recibido amenazas días atrás, de acuerdo a versiones de su familia y de sus propios compañeros de trabajo, pues no estaba siendo intimidado.



"No, algunos compañeros de la zona comentan que Armando es jefe de información y no realizaba una cobertura directa de una fuente como la policíaca por ejemplo, donde sabemos que hay un nivel mayor de riesgo, amenazas y agresiones".

Destacó que en el caso de Armando Arrieta se dedicaba únicamente a coordinar la información del periódico, por lo que aún no se sabe si el atentado está relacionado con su oficio periodístico, por ello ya se está dialogando con la gente que lo conocía y lo que publicaba para analizar si hubo algún indicio o antecedente de amenaza.

"Es preocupante lo que está pasando, tenemos reportes de alta incidencia de amenazas y agresiones a periodistas este año, ayer incluso hubo eventos en Las Choapas, cuando un grupo de personas que refieren son autodefensas llevaron a cabo retenes y operativos en la zona y amenazaron a compañeros, eran personas armadas".



Integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas ya se trasladaron a Poza Rica para estar al pendiente del caso y verificar que Armando reciba todas las atenciones necesarias.

Resaltó que la CEAPP se encuentra coordinada con las autoridades del área de seguridad y justicia para implementar estrategias que ayuden a proteger a los periodistas, sin embargo, reconoció la inseguridad que se vive en la entidad.

"Sabemos cómo está el Estado, hay una debilidad de las instituciones, una descomposición en el ámbito de la fragilidad del estado de derecho, grupos delictivos que también han ampliado sus actividades, se han fortalecido, la impunidad es otro elemento", concluyó.