Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alerta SEMARNAT entrada de plagas cuarentenarias por el Puerto de Veracruz que afectarían lauráceas

- El delegado Antonio González, señaló que en Canadá se está generando un serio problema de afectación al aguacate; INECOL estudia la situación

- Consideró que debería haber acercamiento entre FAV y la CONAFOR para generar un mecanismo ágil de ejercicio de recursos, en caso de emergencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara alertó que al puerto de Veracruz están llegando plagas cuarentenarias a través de la madera de trincas, que si no se atienden podrían generar graves problemas en los cultivos de las lauráceas como los aguacates.

Calificó que este es un tema “fuerte” porque al final de cuentas el mundo está creciendo, el comercio internacional y se están moviendo las plagas con una facilidad que no tenían, ahora las transportan, tienen una ruta marítima, aérea y andan sin boleto transitando por todo el planeta y por lo tanto requieren una atención totalmente diferente.

Aseveró que si todo esto se “sube” a una comunidad pobre y la plaga se enfrenta al manejo silvícola, quizá de manera primaria se tenga un reto enorme de esa masa forestal.



Otro gran reto son las plagas muy específicas que están entrando al país a través de la madera de trincas, que bajan del norte del Continente, es en las lauráceas, incluso señaló que en Canadá se está generando un serio problema de afectación al aguacate, por ello el INECOL está estudiando este problema, pero lo hace a través de muchas universidades de América, tratando de entender qué está pasando con este fenómeno.

“Ustedes pueden imaginarse el daño que puede provocar que las lauráceas, puede ser el aguacate, pueda ser afectado por este tipo de plagas y el día de mañana no tengamos una respuesta, es un tema de ciencia dura, de ciencia aplicada, de manejo silvícola, es un tema de pobreza, de marginación, de integración de apoyos, de crear mecanismos financieros ágiles y oportunos”, definió.

En ese sentido, comentó que se debería generar un acercamiento entre el Fondo Ambiental Veracruzano y la propia CONAFOR para generar un mecanismo ágil de ejercicio de recursos cuando se tengan emergencias.



En su discurso, durante la inauguración del “Foro de transparencia de tecnología en sanidad forestal, prevención, control y combate de plagas y enfermedades en ecosistemas forestales y zonas urbanas”, consideró que la Comisión Nacional Forestal es una de las caras más duras del Gobierno Federal en materia de atención a los problemas ambientales, pero es necesario arroparla y acompañarla y diseñar mecanismos novedosos que permitan enfrentar los retos de la sanidad forestal, pero también los retos del manejo silvícola y de la gente que vive en los bosques.

Mencionó que cuando el problema se ve desde diferentes ópticas se puede generar la posibilidad de una respuesta integral al problema de la sanidad vegetal.

Consideró que en la medida en que se logre una visión integral se podrá entender el problema forestal del país, el tema del crecimiento y desarrollo, acompañado del respeto a la naturaleza.