Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno de Veracruz crea otro consejo estatal sin participación ciudadana

- Se trata del Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda

- Se encargará de definir, jerarquizar, seguir y evaluar programas y acciones de desarrollo urbano

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 26/05/2017

alcalorpolitico.com

Se creó en la burocracia estatal un nuevo Consejo, ahora de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Estado de Veracruz, donde se involucra al sector privado, pero no al social, que tendrá entre sus objetivos, la creación de una ley que determine las formas de asociación municipal en las zonas metropolitanas.

Por acuerdo del gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, publicado la noche de ayer jueves en el número extraordinario 208 de la Gaceta estatal, se creó este nuevo Consejo como un órgano de la administración pública del Estado, “de consulta y participación ciudadana, de carácter estatal, de zona conurbada y municipal”, encargado de definir, jerarquizar, seguir y evaluar los programas y acciones de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.

Se precisa que este nuevo Consejo no generará mayor burocracia, pues actuará con autonomía de gestión y será un órgano especializado en la materia.



El Consejo de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para el Estado de Veracruz, estará integrado por: I. El Gobernador del Estado en su carácter de Presidente; II. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en su carácter de Secretario Técnico; III. El titular de la Secretaría de Protección Civil, en su carácter de Consejero; IV. El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, en su carácter de Consejero; V. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en su carácter de Consejero; VI. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, en su carácter de Consejero; VII. El titular del Instituto Veracruzano de la Vivienda, en su carácter de Consejero; VIII.

El titular de la Dirección General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, en su carácter de Consejero; IX. El Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda, en su carácter de Consejero; X.El titular de la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado de Veracruz, en su carácter de Consejero; y XI. El titular de la Contraloría General del Estado, en su carácter de Comisario.

Los cargos del Consejo serán honoríficos y no causaran erogación alguna al mismo, se advierte en la publicación de la Gaceta del Estado.



De igual forma podrán integrarse al Consejo, con carácter de invitados, cuando el tema a tratar así lo requiera, los representantes de las delegaciones federales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS); de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de Petróleos Mexicanos (Pemex); del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y de la Procuraduría Agraria, así como los presidentes municipales, a través de una comisión representativa, y los organismos operadores de agua del Estado de Veracruz.

En los considerandos de este acuerdo, el segundo señala que dentro de los objetivos, estrategias y acciones específicas, el Plan Veracruzano de Desarrollo establece la creación de una ley que determine las formas de asociación municipal en las zonas metropolitanas propiciando de esta manera la alineación de la normatividad estatal en materia de desarrollo urbano sustentable, regional y vivienda con la protección ambiental.

Destaca por sus implicaciones el quinto de los Considerandos, en el que se lee:



“En materia de desarrollo de la vivienda es necesario crear un comité que permita dar solución a las viviendas que han sido ocupadas por personas distintas a los beneficiarios de programas federales y estatales, también existen inmuebles provenientes de programas, que se encuentran en abandono a pesar de existir la necesidad de muchas familias veracruzanas de tener un hogar”.