Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sólo 3 mil servidores públicos de 7 mil, han entregado declaraciones patrimoniales

El plazo vence en 3 días y el Secretario General del Congreso advirtió que no habrá prórroga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

A tres días de vencer el plazo para que servidores públicos municipales, del Poder Legislativo y de los Organismos Públicos Descentralizados entreguen sus declaraciones de situación patrimonial al Congreso del Estado, al momento poco más de 3 mil han cumplido con esa obligación de un aproximado de 7 mil, y quienes no cumplan con esa obligación quedarán suspendidos del cargo.

El secretario general del Congreso del Estado, Juan José Rivera Castellanos, dijo que se espera que el último día se presente el mayor número de servidores públicos y debido a que no habrá prórroga, el 31 de mayo estarán laborando hasta las 12 de la noche.

Indicó que la mayoría de las declaraciones de situación patrimonial se han presentado directamente en la Secretaría General del Congreso del Estado, pero algunas han llegado por correo certificado.

Una vez que concluya el plazo se hará un cruce de información con la Secretaría de Fiscalización para determinar el número de servidores públicos que no hayan cumplido con esa obligación, y requerirlos a que las presenten de manera extemporánea, sin embargo, no quedan exentos de una sanción.

Las sanciones pueden ser una amonestación, una suspensión temporal del cargo y una inhabilitación.

“Aquel servidor público que no presente la declaración de situación patrimonial entenderá que quedará suspendido de sus funciones hasta que la presente”, pero en caso de reincidencia puede quedar inhabilitado.

Expuso que ahora con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública se trata de una obligación; y más aún que se tendrá que hacer un registro de evaluación patrimonial, que se está a punto de implementar tal como lo mandata la Ley General de Responsabilidad Administrativa que entrará el vigor el próximo 19 de julio.

Una vez que se tenga la información de los servidores públicos que no cumplan con esa obligación se deberá entregar un reporte a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para que se determinen las sanciones que deberán aplicarse.