Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MC pidió prohibir celulares y cámaras al emitir voto; OPLE sin facultades para avalarlo

El partido afirmó que así se evitarían posibles fraudes o suspicacias relacionadas con la compra o coacción del voto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz no puede prohibir que los ciudadanos acudan a emitir su votoportando teléfonos celulares o algún tipo de cámara fotográfica.

Y es que durante sesión ordinariamente del Consejo General del OPLE de este lunes, el representante de Movimiento Ciudadano (MC), Froylán Ramírez Lara, pidió al órgano que se emitiera un acuerdo para prohibir el uso de celulares cuando se va a emitir el voto.



Propuso que los electores tuvieran que dejar su dispositivo móvil con el presidente de la Mesa Directiva de la casilla y así evitar un posible fraude y cualquier suspicacia relacionada con la compra o coacción del voto.

No obstante, la consejera electoral con la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Eva Barrientos Zepeda, aseveró que el OPLE no cuenta con facultades para prohibir a los ciudadanos que acudan a emitir su votollevando su

teléfono celular o algún dispositivos que cuente con cámara fotográfica.

"Lo único que podríamos hacer es emitir un exhorto en el que se le pida a los votantes abstenerse de ingresar al espacio de sufragio con sus teléfonos móviles", dijo.

A decir de Barrientos Zepeda, existen criterios de los órganos jurisdiccionales en los que se estipula que los OPLE no tienen atribuciones para restringir el porte de dichos equipos el día de los comicios.



En otro tema, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Sánchez Báez, pidió que se le explicara qué se haría con las boletas electorales que se desecharon al contar con errores ortográficos.

En respuesta, el consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández comentó que todas las papeletas con fallas serán acopiadas en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, de la calle Clavijero, en Xalapa, y corresponderá a la Secretaría Ejecutiva determinar cuál será la empresa que se encargará de su destrucción.