Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan autoridades de SEV atención a casos de violencia en planteles escolares

Estudiante de la Federal 6 fue golpeado hace 3 meses y directora no da la cara: María de los Ángeles Díaz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 29/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz se niega a atender casos de violencia que se han presentado entre alumnos, profesores y hasta directivos de escuelas de educación secundaria, acusó Filiberto Lozano Romero, abogado general del Observatorio Estatal de Prevención y Violencia Escolar (OBEPREVE), quien exigió al titular de la dependencia, Enrique Pérez Rodríguez, tome cartas en el asunto.

Se refirió de manera especial al problema suscitado a un alumno de la escuela Secundaria General número 6, “Jesús Reyes Heroles”, ubicado en la calle Chihuahua número 114, de la colonia Progreso de esta capital, quien fue golpeado por alumnos de grados superiores, ocasionándole un serio problema en el pómulo izquierdo, que ahora enfrenta complicaciones por este motivo.

Señaló que a pesar de que las quejas de los padres del menor se presentaron oportunamente ante las autoridades educativas, a casi tres meses de haberse suscitado este incidente, éstas siguen siendo omisas.



Expresó que se tienen documentados los casos en donde los maestros del plantel han mencionado que aplican castigos a los alumnos con la realización de actividades que debe hacer el personal correspondiente del centro escolar, como es el caso de lavar los baños.

Además, dijo que hay violencia del profesor hacia los padres de familia o a hacia los estudiantes, sin embargo, esta situación ha escalado otros niveles, porque ahora se da entre docentes, mesa directiva, padres de familia, dirección y entre alumnos.

Dio a conocer que a la fecha se tienen registrado cuatro casos que se han denunciado, como es la discriminación de maestra y directora hacia un alumno, así como dos amparos que alumnos interpusieron para reclamar protección.



Incluso, dijo que los padres de familia han tenido que recurrir a la toma de instalaciones de la escuela para denunciar irregularidades, levantándose una minuta de acuerdos, pero que no ha sido respetada por las autoridades del plantel.

“En este tipo de acuerdos se disimulan irregularidades, por lo que intervenimos y ahora ya son cuestiones de tipo penal, por la violación de derechos humanos”, añadió.

En su oportunidad, María de los Ángeles Díaz Guzmán, madre del menor agredido, dijo que la agresión sufrida fue dentro de las instalaciones escolares y acudió ante la directora María del Carmen Osorio Zaleta para hacer la denuncia correspondiente, y ésta le dijo que lo checaría.



Al acudir el 6 de marzo con ella, para ver que respuesta le daba, porque el menor presentaba un hematoma en el pómulo izquierdo y la respuesta fue que no tenía conocimiento del incidente, a pesar de que su hijo le recalcaba que le había dado cuentas del suceso el viernes anterior.

Para que recordara el incidente, le pidió checar las videocámaras existentes en el plantel y de manera prepotente le respondió que ella no era nadie para indicarle lo que tenía que hacer, que ella sabía sus funciones dentro de la escuela y que no tenía por qué mandarle a lo que tenía que proceder, pidiéndole que se retirara de la escuela.

En repetidas ocasiones trató de entrevistarse con la directora, pero ésta se le escondía y es la fecha que no le ha dado la cara, por lo que hizo pública esta situación para que las autoridades correspondientes intervengan en este asunto, porque su hijo está teniendo secuelas en el pómulo por el golpe recibido.



Finalmente, expresó que este no es el único caso que se presenta en ese plantel, porque se dan agresiones verbales y amenazas de parte de la secretaria de la directora, a tal grado de tomar la decisión de ampararlo “por cualquier situación que pueda sucederle, ya que están siendo agredidos dentro de las instalaciones escolares”.