Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El IPE necesita reformas para enfrentar el déficit; las pensiones móviles, una posibilidad

- Advierte Hilario Barcelata que no hay condiciones financieras en el Estado para migrar al sistema de cuentas individualizadas

- No hubo desfalco de la reserva técnica; el dinero se devolvió pero al parecer se usó para pagar pensiones

- La venta de activos, como los inmuebles, permitiría invertir con utilidades o incrementar préstamos

- Aunque la reserva técnica estuviera intacta, no alcanzaría para pagar el déficit

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 27/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) requiere de modificaciones legales para lograr su financiamiento o de lo contrario enfrentará un grave problema para el pago de aguinaldos en el mes de diciembre de este año. Una de las posibles soluciones que el Instituto propondría para refinanciar al organismo es la creación de las “pensiones móviles”, es decir, que el pensionado tenga derecho a que su pensión se mueva conforme se mueva el salario que tenía; es decir, si ganaba 10 mil pesos al momento de su jubilación y después ese mismo puesto elevó su salario a 15 mil pesos, tendría derecho a que se ajuste su pensión para recibir su pago mensual.

Otra de las medidas que podrían ayudar a este régimen solidario es el incremento de las cuotas para los trabajadores activos y patrones para aportar al pago de pensiones.

Lo que hasta el momento no se ha definido por parte de la administración estatal, es el cambio en las pensiones para que ahora sean cuentas individualizadas.



En entrevista para TeleClic, el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez, expuso que cualquier estrategia para el financiamiento del Instituto se requiere de un estudio actuarial y éste habrá de concluirse hacia mediados del mes de julio de este año, en donde dicho estudio dirá qué es lo que hay que hacer para aumentar el ingreso o disminuir el gasto.

“La pensión móvil que nos cuesta unos 300 millones de pesos, los 700 del aguinaldo, los 260 millones del Seguro Social, eso no está cotizado en el 12 por ciento que paga el trabajador, eso no está cotizado ahí, en el 20 por ciento que paga el patrón no está y lo podemos ver claramente, el descuento de 12 meses, el mes 13 que es el aguinaldo no está cotizado, evidentemente se hizo un beneficio muy grande, qué bueno, pero también hay que ver con qué lo vamos a financiar, entonces hay que ver si esa aportación que estamos haciendo es suficiente o hay que incrementarla para que el fondo se haga más grande”, explicó.

Abundó que las pensiones móviles pudieran ser la opción, pero aclaró, debe reconocerse que existen prestaciones que no han sido cotizadas en ningún momento de la vida de una pensión.



Subrayó que se requiere conciencia como pensionados, como trabajadores, que tienen que “salvar” al Instituto, independientemente de las cosas que haya habido en el pasado y que si no hacen el esfuerzo de ahorro, definitivamente no se podrá resolver el problema.

El servidor público indicó que el porcentaje de lo que se podría incrementar la cuota al trabajador y al patrón aún no se determina, eso podría darse a conocer cuando se concluya el estudio actuarial que realizan, es decir, en unos 15 días podrían tenerlos para comenzar a elaborar propuestas de solución de largo plazo para el Instituto.

Dijo que aún y cuando en el Plan Estatal de Finanzas Públicas 2017-2018, la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero dio a conocer el estado que guarda el Instituto y las acciones que se deberían emprender para mejorar, Barcelata Chávez aclaró que al final en dicho documento no aparece como una estrategia la creación de las cuentas individualizadas, si están en el documento como parte de la exposición de motivos, pero en las estrategias ya no aparecen.



El Funcionario refirió que las pensiones actualmente se pagan con los recursos que aportan los trabajadores activos y los patrones, es decir, esos recursos se ponen en una sola cuenta y de esa se reparte para todas las pensiones.

En el caso de que se decidiera por el esquema de las cuentas individualizadas, entonces se cortaría con ese flujo de recursos y cada nuevo trabajador ya no aportaría para todas las pensiones, sino para la suya propia.

De esa manera no habría recursos para pagar las pensiones, se rompería con la solidaridad intergeneracional. Además, Barcelata consideró que bajo las condiciones financieras en las que se encuentra el Estado sería difícil enfrentar un reto de tal naturaleza.



Pero por otro lado, consideró que debe haber un “debate social” en el sentido de si ese es el camino por el que se quiere transitar, se debe analizar si una cuenta individualizada servirá al final de una vida de 30 ó 40 años de trabajo, a diferencia de la pensión que se pagará hasta que la persona fallezca, sin ningún limite la misma pensión.

Agregó que otra situación que se debe analizar es si el Estado debe continuar pagando las pensiones con los recursos obtenidos de los impuestos de las demás fuentes de ingreso; es decir, los impuestos que se usan para la vivienda, la salud, entre otros, para el pago de las pensiones, a pesar de que no todos los veracruzanos reciben o tienen derecho a una pensión, pero que sí pagan sus impuestos.

Recordó que actualmente el 12 por ciento del salario del trabajador activo se destina al pago de pensiones, además de que el patrón puede pagar hasta el 20 por ciento. De esta manera una de las grandes soluciones que podrían plantearse para rescatar al Instituto es que dichas cuotas se incrementen los fondos para las pensiones.



Fue ahí donde el Director del IPE propuso, como una de las soluciones para financiar al organismo, la creación de las pensiones móviles o el incremento de las cuotas, así como la venta de algunos activos para que se vayan a la reserva técnica.

El servidor público indicó que una de las medidas positivas sería vender algunos terrenos, logrando una ganancia mayor, la idea es que el dinero de esa o esas ventas se inviertan y se logren ganancias, aunque reconoció, dicha propuesta no han logrado consensarla al interior del Consejo de Administración, porque no comparten el mismo punto de vista, algunos piensan que al tenerse el dinero en efectivo desaparecerá.

En otro tema, indicó que a lo largo de los meses de la presente administración han podido pagar otras prestaciones además de las pensiones y jubilaciones de forma puntual y detalló que han logrado beneficiar a poco más de mil 500 personas a las que se les ha podido pagar los retroactivos, pero aclaró: hace falta mucho por liquidar, pero a la fecha han pagado alrededor de 150 millones de pesos.



En el caso de los préstamos, Barcelata aseguró que han logrado recortar los tiempos de espera, a veces hasta en una semana están logrando otorgarlos, pero si a veces no se les otorga es porque los pensionados o jubilados no reúnen las condiciones que marca la norma, es decir, no se les puede dar más del 30 por ciento del ingreso líquido que tienen derecho al mes, por citar un ejemplo dijo que si solicitan 40 mil pesos y su pensión no permite prestárselos, les pueden prestar la mitad.

No se encontraron elementos para proceder en contra de los integrantes del Consejo de Administración

Al dar respuesta las preguntas de los usuarios de las redes sociales de este medio de comunicación, el Funcionario explicó que no se encontraron elementos para proceder en contra de los integrantes del Consejo de Administración por el supuesto desfalco del Instituto y es que puntualizó, de 2011 a 2016 detectaron que los recursos fueron devueltos, pero no ingresaron a la reserva, es decir, tal pareciera que se usaron para otros fines, pero todo indica que éstos fines fueron para el pago de pensiones, de otro modo no hubiera sido posible pagar las pensiones porque el gobierno de Veracruz no estaba dándole recursos en esos momentos al Instituto.



De manera que se habrían retirado de la reserva técnica alrededor de 4 mil millones de pesos, pero sí se habrían usado para el pago de pensiones.

Fue ahí donde enfatizó que aún y cuando la reserva técnica estuviera intacta, ésta no garantiza que el déficit se pudiera pagar con lo que hay de reserva.

Asimismo, dijo que al momento existe un déficit de 2 mil 200 millones de pesos; tan sólo este año tienen mil millones de pesos en la reserva, de manera que no les servirían para pagar las pensiones.



Estiman deuda del Estado con el IPE en 8 mmdp; aceptó que aunque conciliaran la deuda no tendrían con qué pagarla al IPE

En torno al adeudo que el Estado tiene con el IPE, mencionó que de 2010 a 2016 tienen contabilizado que la administración dejó de transferirle recursos que le correspondían por ley al Instituto por más menos 8 mil millones de pesos.

Dijo que están haciendo la “conciliación” para saber el monto total y es que el Instituto recibía dinero, pero no sabía qué era lo que le estaba transfiriendo el gobierno estatal y lo hacían era usarlo como convenía.

El Funcionario manifestó que en el supuesto de que llegaran a la conciliación de la deuda del Estado, la realidad es que no podrán aspirar a que les pague en el corto plazo, porque la respuesta será: no tengo dinero, de esa manera, dijo que lo que tienen que hacer es pensar en soluciones de mayor escala y de más largo plazo.