Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fraccionamientos construidos en humedales con plagas de serpientes y sapos, en Río Blanco 

Animales reclaman su antiguo territorio; por temporada de lluvias es común que abunden

Jorge Reyes R?o Blanco,Ver. 24/07/2017

alcalorpolitico.com

Una plaga de anfibios y reptiles reclamaron su antiguo territorio donde hoy se asientan tres fraccionamientos de reciente creación. Vecinos aseguran que durante la temporada de lluvias deben mantener puertas y ventanas cerradas para evitar su ingreso.

Durante la última semana en los fraccionamientos Villas de San Javier se reportó la incursión de tres serpientes, una plaga de sapos y salamandras en patios, e incluso han salido de los excusados, lo cual consideran es un riesgo para los más pequeños.

Ejidatarios informaron que se trata de una antigua zona de humedales donde se ubican dos resumideros que durante la temporada de lluvias se anegan y de donde se presume salen estos animales para aparearse en grandes cantidades.



Lo cierto es que de acuerdo a amas de casa quienes han solicitado la intervención de las autoridades locales, existe el temor de que las serpientes sean venenosas, por lo cual solicitaron una supervisión en terrenos adyacentes donde en temporal, ejidatarios siembran caña de azúcar.

Evaristo Benítez Rodríguez, ejidatario de la congregación Vicente Guerrero, explicó que es común que en esta temporada de lluvias abundar los sapos, serpientes y salamandras, conocidas comúnmente como tlaconetes, de las cuales existe el temor ante creencias que aseguran penetran en las partes íntimas de una mujer para reproducirse.

Lo cierto, es que dichas especies sólo reclaman su territorio explica Benítez Rodríguez, quien señala que durante la temporada de calor entre los meses de mayo a julio se detecta también el ingreso de alacranes, mismos que entran a las viviendas en busca de refugio, pero al encontrarse con los moradores muchas veces pican en defensa.



Amas de casa del citado fraccionamiento aseguran que durante esta temporada lo mejor es mantener puertas y ventanas cerradas para evitar el ingreso de estos animales, aunque consideran que al subir el nivel del agua durante la lluvia, algunas serpientes encuentran los drenajes y salen por las tasas tal y como sucedió la semana pasada en el citado fraccionamiento.