Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Fideicomiso reestructuraría deuda y retendría participaciones federales necesarias para pagarla

- Los recursos seguirán siendo del Gobierno estatal, sólo que la contratación de los créditos la hará una figura que no tiene mala calificación

- No aumentará la deuda, la manera de pagarla será firmando pagarés y contratando créditos para pagar otros créditos

- Fideicomiso es una figura jurídica que no tendrá estructura, ni burocracia, no tendrá una oficina, sólo es una figura que se crea y el gobierno no pierde nada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 26/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, definió que el fideicomiso que propuso para su aprobación al Congreso local, se encargará de reestructurar la deuda, de pagarla y de retener las participaciones federales “necesarias” para saldarla.

Dio a conocer que su gobierno publicará una licitación para que los bancos ofrezcan tazas, condiciones y plazos para lograr la reestructuración de la deuda de más de 46 mil millones de pesos.

Afirmó que el fideicomiso de ninguna manera incrementará la deuda y puntualizó que ésta la tiene que pagar el Gobierno estatal y la manera de pagarla sería, de una forma gráfica: firmando el Secretario de Finanzas pagarés, contratos de crédito a nombre del gobierno de Veracruz y contratando créditos para pagar otros créditos.



“El fideicomiso va a retener las participaciones. La Secretaría de Hacienda va a entrar las participaciones al Fideicomiso y éste, de ahí va a pagarle a los bancos lo que les debemos y el resto se lo entrega al gobierno de Veracruz. No se desvían las participaciones ni se retienen más participaciones”, aseguró.

Los recursos seguirán siendo del Gobierno estatal, simplemente en lugar de que la contratación de los créditos la haga directamente su administración, la hará una figura que no tiene mala calificación.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras, encontraron una fórmula adecuada y que propuso a la Legislatura del Estado para que la calificación de la deuda de Veracruz pueda subir.



Refirió que actualmente, dadas las condiciones del Estado la calificación de la deuda de la Entidad es de las más bajas, es BB- (doble B negativa), lo que hace que las tasas de interés sean mayores y el riesgo también.

Detalló que si la reestructuración de la deuda se lleva a cabo directamente por el Gobierno estatal, la tasa de interés seguirá siendo alta, de manera que tanto la Secretaría de Hacienda como BANOBRAS, diseñaron un modelo financiero.

Dicho modelo financiero es un fideicomiso público que se encargará de reestructurar la deuda, de saldarla y de retener las participaciones federales necesarias para pagarla.



Expuso que la ventaja del fideicomiso es que tendría una ventaja triple A, que es la más alta en México y de esta manera podría bajar aún más la tasa de interés.

Por esa razón sometió a la consideración del Congreso local que se le permita crear dicho fideicomiso, que es una figura jurídica que no tiene estructura, no tiene burocracia y no tendrá una oficina; sólo es una figura que se crea y el Gobierno no pierde nada, sino que gana.

Esto permitiría que desde la próxima semana puedan firmar contratos y dar buenos anuncios y noticias para los veracruzanos, luego de la deuda que fue heredada y que tiene ahogadas las finanzas de Veracruz.



Recordó que han renegociado la deuda que autorizó el Congreso local el pasado 21 de marzo, para llevar a cabo dicho proceso de reestructura y que no se trata de contratar más deuda.

Resaltó que ha cumplido el compromiso de no endeudar más a Veracruz, de manera que lo que ha estado haciendo es trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco Nacional de Obras y con los demás bancos en un proceso muy complejo.

Yunes Linares recordó que al tomar el cargo, el déficit de la administración era de 20 mil millones de pesos y refirió que el gasto total del Estado al 2016 era de 120 mil millones de pesos, mientras que el presupuesto autorizado fue de 102 mil millones de pesos, es decir, le hacían falta 18 mil millones de pesos.



Para llenar esos 18 mil millones de pesos, la pasada administración recurría a créditos para pagar gasto corriente, pagar campañas políticas, para el robo y no pagar sus obligaciones como a la Universidad Veracruzana, no pagar las participaciones a los municipios, no pagar impuestos retenidos de los trabajadores, entre otros.

Por lo tanto, al llegar al cargo logró bajar el déficit de 18 mil millones a 16 mil millones de pesos, lo que quiere decir que de aquí al fin de año para cumplir sus obligaciones de sueldos y salarios, necesita 11 mil millones de pesos, pero aseguró que no se endeudará, sino que a través de la reestructuración de la deuda y continuando con el ajuste del gasto, podrá salvar la situación.

Aseguró que el programa de ajuste al gasto ha sido muy “severo” y fundamentalmente, se ha ahorrado en los gastos del Ejecutivo.