Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

TEV desecha quejas por elecciones en Martínez de la Torre, Sayula de Alemán y Moloacán

Magistrados no hallaron suficientes las pruebas presentadas contra presuntas irregularidades de distintos partidos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 26/07/2017

alcalorpolitico.com

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que no existe prueba directa o indirecta apta para acreditar plenamente hechos denunciados en el municipio de Moloacán, de igual modo declaró inexistentes los actos denunciados en los municipios de Martínez de la Torre y Sayula de Alemán.

Durante sesión, se discutió el tema del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 82/2017, mismo que promovió el PVEM a través de su representante ante el OPLE en contra de las titularidades de las candidaturas a la Presidencia Municipal, Síndico y Regidora Primera de Moloacán, por MORENA.

Se explicó por los magistrados que al analizar actos de supuesto proselitismo en las fiestas religiosas del municipio, y en donde los denunciados habrían participado en una peregrinación con propaganda político-electoral, y entregado utilitarios también con propaganda, las pruebas aportadas por sí solas adquieren un valor indiciario, y las recabadas por el OPLE Veracruz desvirtúan la supuesta presencia de los candidatos denunciados en las circunstancias de tiempo y lugar afirmados por los denunciantes.



En virtud de que no existió prueba directa o indirecta apta para acreditar plenamente los hechos denunciados, el Tribunal Electoral de Veracruz declaró la inexistencia de las irregularidades denunciadas.

En otro orden de ideas, se analizó el Procedimiento Especial Sancionador 83/2017, interpuesto por Emmanuel Guerrero Sánchez, en contra de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, quien fuera candidato de la coalición Que resurja Veracruz a la Presidencia Municipal de Sayula de Alemán.

En este caso, se denunciaron supuestos actos anticipados de campaña y uso de recursos públicos, consistentes en la entrega de material del programa “piso firme” en la localidad de Tierra Blanca, mismo que asegura es del ayuntamiento municipal, entre otros actos.



Para probar su dicho, el actor aportó pruebas técnicas consistentes en siete imágenes y un link de Internet, además que agregó una documental privada que consiste en un recorte de diario.

Al respecto el OPLE realizó una diligencia en la cual desahogó el link proporcionado por el denunciante.

Al realizar el análisis del material probatorio de autos, el TEV determinó que resulta insuficiente para determinar la existencia de los hechos denunciados.



Es así que existe un incumplimiento por parte del denunciante de aportar mayores elementos de pruebas que permitan acreditar su pretensión.

Por lo anterior tampoco fue posible acreditar responsabilidad alguna a los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PEVM) por culpa in vigilando.

En consecuencia, se declaró la inexistencia de las violaciones objeto de la presente denuncia.



Por último, el TEV declaró como inexistente las denuncias presentadas ante el órgano a través del Procedimiento Especial Sancionador (PES) 81/2017 en contra de Eduardo Sánchez Macías, entonces candidato del Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al PRI quien presentó dicha denuncia, Sánchez Macías en plena campaña distribuyó propaganda electoral con carácter denotativo para el partido denunciante a través del medio impreso “El Martinense” así como publicidad del partido y candidatos denunciados.

Los magistrados al analizar este tema, definieron que lo entregado por el denunciante tiene el carácter de prueba técnica y por lo cual por sí sola resulta insuficiente para acreditar su dicho.



Insistieron que el partido en mención debió presentar los medios para poder comprobar esas acusaciones, operando entonces la presunción de inocencia a favor de los denunciados.

Asimismo, no era posible probar que los volantes hubiesen sido distribuidos entre los habitantes del municipio, además que los denunciados negaron ser los encargados de su elaboración y distribución y el rotativo, negó la autoría de la nota y haber producido el material propagandístico.