Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

ORFIS avaló utilización de recursos del FISM 2017 para liquidar obras en ayuntamientos

- Legislatura buscó la manera de resolver el adeudo de la pasada administración; diputados no incurrieron en extralimitación: Sergio Hernández

- El acuerdo fue firmado hace más de 6 meses por integrantes de la JUCOPO y hasta ahora se critica

Claudia Montero Xalapa, Ver. 16/08/2017

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), avaló la utilización de recursos del FISM 2017 para liquidar obras de 2016 en los ayuntamientos del Estado.

Los diputados de la LXIV Legislatura no se extralimitaron al utilizar recursos del FISM 2017, para el pago de obras 2016 en los ayuntamientos; únicamente se generó una herramienta extraordinaria para cubrir las obligaciones pendientes de los municipios.

Al referir lo anterior, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, señaló que esto se generó debido a la deuda de la administración anterior con los municipios y por ello, la Legislatura buscó la manera de resolverlo.



De acuerdo con Sergio Hernández, la Legislatura consultó con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sobre si se podrían utilizar los recursos de ese modo y este organismo respondió que era viable.

Dijo que los ayuntamientos fueron los primeros en reclamar ayuda al Gobierno Estatal y Federal por la falta en la entrega de recursos, incluso recordó que el Palacio de Gobierno estuvo tomado por el adeudo de casi 4 mil millones de pesos.

"Se exhortó a la Federación por parte del Gobierno del Estado y al Congreso Local, para que interviniera en el Estado y poder rescatar las finanzas por el desfalco que había hecho Javier Duarte".



En ese entonces no hubo respuesta, acotó al criticar que seis meses después están haciendo declaraciones, cuando se generó una herramienta para que los alcaldes pudieran culminar las obras pendientes.

La Federación debe proponer soluciones y no criticar lo que los legisladores sí hicieron para resolver el problema de los alcaldes y los ciudadanos, aseveró.

Dejó en claro que la intención nunca fue autorizar a los ayuntamientos para que desvíen recursos, pues tienen que ocupar los fondos del 2017 para pagar 2016 y esto del mismo FISM.



"Y con ciertas reglas que no permiten el desvío de recursos. Si hay algún Alcalde que tome de ese fondo para pagar otra cosa, ahí sí hay desvío de recursos; por eso dentro del acuerdo se hicieron lineamientos claves en coordinación con el ORFIS, para no involucrar a los alcaldes en un desvío de recursos".

No obstante, aceptó que la herramienta que generaron están al filo de la interpretación del Artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal, pero era necesaria para poder subsanar los pendientes que tenían los municipios con los ciudadanos.

"La intención siempre fue ayudar a los municipios a sacar sus pendientes y sus obras inconclusas", expuso al destacar que la Federación no actuó a tiempo y los diputados tomaron decisiones al respecto.



Mencionó que la Federación también debe hacer algo para apoyar a la problemática de Veracruz, no sólo con los alcaldes, sino con toda la entidad en rubros como pensiones, educación, etcétera.

"Se ha exhortado una infinidad de veces a la Federación para que intervenga por Veracruz y por todos los veracruzanos", recriminó.

Por último, Sergio Hernández recordó que el acuerdo donde se avala la utilización de recursos 2017 para terminar obras del 2016 en los ayuntamientos, se firmó desde hace más de 6 meses por todos los integrantes de la JUCOPO y hasta ahora se hace la crítica.